intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Sicko: resumen y argumento del documental

Escrito por el sábado, 30 de junio de 2007 a las 9:25 pm



cartel sicko michael mooreHace poco me contaron el contenido de Sicko de Michael Moore y la verdad es que lo que me contaron era impactante. Para compartirlo he aquí un resumen sobre su argumento. No se trata de una película y supongo que podéis leerlo y luego verlo. Ya que las imágenes y los sentimientos que se desprenden son lo más importante seguramente. Además este resumen no es completo faltan algunas historias, pero leyéndolo seguro os hacéis una idea del mismo.

No entiendo muy bien la polémica de Cuba sobre el video, pensaba que todo el documental, que dura 2 horas hablaba sobre Cuba, pero en realidad solo se habla de Cuba en los últimos 10 minutos… Se que las leyes norteamericanas persiguen estas cosas pero en esos 10 minutos no se puede decir que pase nada grave. Salvo para el orgullo de algunos que han dado de lado a personas supuestamente importantes…

Bueno ahí va:

En Estados Unidos viven 250 millones de personas. 50 millones de ellos no tienen seguro de salud. Y no pueden permitirse según que operaciones o tratamientos. 80.000 de ellos moriran cada año por ponerse enfermos.

El documental empieza con dos casos de personas que no tienen seguro, uno perdió sus dedos y a otro se le ve cosiéndose una herida en la pierna. Al que perdió dos dedos, le implantaron uno y le tiraron el otro a la basura porque no tenía dinero para pagar ambos. Pero Michael Moore dice que esta película no trata de ellos, trata de los que sí tienen seguro médico. Y ahí va, muestra casos de gente con seguro que no les operan por diversos motivos:

Una pareja, el marido tiene 3 infartos y la mujer un cancer. El seguro no se lo cubre todo y ambos entran en bancarrota.

Un hombre de 70 años limpia supermercados para pagar el alto coste de sus medicinas a pesar de estar asegurado.

Una chica tuvo un accidente de coche pero le dijeron que tenia que pagar si quería que la llevaran al hospital porque el seguro decía que no lo había preaprobado.

Las aseguradoras rechazan a gente por estar muy gorda o delgada. Sin ser casos para nada extremos. El documental pregunto por internet cuantos habían sido rechazados por este tipo de motivos y unos 25000 le respondieron en 3 días.

Una de las personas que descubrieron la existencia del documental llamaron a Cigna, la aseguradora que les había dicho que solo operaria una de las orejas de su hija. Les amenazaron con llamar a Michael More y al día siguiente ya sí que cubría la otra oreja el seguro.

Muchos teleoperadores de seguro han declarado públicamente que tienen ordenes de decirles a los enfermos que no van a ser cubiertos en cientos de casos.

Hay también muchos casos de engaños diciendo a los enfermos que no tienen ese tumor que piensan, etc.

Los doctores con más denegaciones de intervenciones son los más recompensados por las aseguradoras.

Cuando necesitas una operacion cara las compañías rebuscan automáticamente y por sistema en tus historiales de salud y aprovechan cualquier cosa para decir que les ocultaste información y echarte.

Todo esto tiene su origen en las decisiones de Nixon, a partir de las cuales los sistemas sanitarios comenzaron a ahorrar por encima de las necesidades de los enfermos.

Hillary Clinton quiso cambiar esto en base al poder otorgado por su marido pero las aseguradoras gastaron más de un millon y medio en la propaganda del miedo, hablando del peligro de caer en un sistema socialista (o comunista) de control de la salud.

En el 2003 varios congresistas aprobaron una ley que permitía que los fármacos fueran prescritos por las aseguradoras y eso encareció las prescripciones de los mismos para los enfermos. 14 de los congresistas que aprobaron la ley fueron a trabajar en 2003 a farmacéuticas y aseguradoras, el máximo impulsor dejo el congreso por un sueldo de 2 millones de dolares en una empresa de salud.

Muchos norteamericanos viajan a Canada para que los traten allí. Sin embargo la prensa americana habla de que allí se tardan meses en intervenciones que no hay dinero para material caro. Etc.

En inglaterra toda la sanidad es gratuita y los medicos consiguen bonificaciones si consiguen que sus pacientes bajen los niveles de colesterol, etc.
Los índices de salud son mucho menores en EEUU que en Inglaterra. La mortalidad infantil en EEUU es más alta que en el Salvador.

Sicko luego habla de los sistemas de seguridad social y de protección de los trabajadores. Permisos de paternidad, ayudas a las madres con voluntarios.
Piensa que quizás los impuestos sean muy caros en esos países. Pero tampoco era el caso. Se pregunta porque la gente paga porque se cure a otros.

Michael Moore Vuelve a eeuu para mostrar el caso de pacientes expulsados por los hospitales y llevados en taxi a centros de caridad. Incluso dejándoles las pulseras de reconocimiento del hospital puestas.

Las personas que ayudaron en las torres gemelas tratadas como héroes en el 11s, bomberos, policias. Enfermaron la mayoría por enfermedades respiratorias. Hoy tienen problemas para pagar sus tratamientos y nadie se encarga de ellos.

Michael Moore viendo esto y sabiendo que en Guantanamo los prisioneros tienen asistencia gratuita se lleva a 3 héroes del 11s enfermos a que los cuiden en Guantanamo. Llegan pero no los atienden y acaban en Cuba.

Allí los héroes son atendidos por los médicos cubanos, gratuitamente. Cuba es un país que no solo cuida a sus enfermos sino que tiene miles de médicos desplazados en zonas de urgencia médica, permaneciendo allí durante meses. También tiene un sistema de cuidado preventivo donde visita a la gente sin motivo para detectar posibles enfermedades que luego pueden ser más graves. Todo esto hace que cuba tenga una de las poblaciones más longevas de la tierra.

El documental acaba con un giro curioso. No os lo perdáis es un golpe de Michale Moore chocante.

 

Muy recomendable ver la película para apreciar los sistemas sanitarios de nuestros países, aunque sea necesario mejorarlos. O por lo menos la necesidad de un sistema de seguridad social.

Viendo esto os haríais un poliza privada de sanidad? No incito al boicot de nada que no se me entienda mal! Imaginad que estáis pensado contratar una. Merecen estas compañías apoyo? Que “repercusiones” tiene aceptar este sistema? Realmente conduce a lo que se ve en documental? nos ofrecen tantas ventajas? Si la operación es complicada tengo entendido que te lanzan directo a la seguridad social… Alguien con conocimiento del tema puede dar su opinión?

 

Foto por allaboutgeorge.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (10)

Categoria: Abusos,salud

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

10 Comentarios

Comentario de Yeray

Realizado el Domingo, 1 de julio del 2007 a las 4:15 pm

Yo tengo sanidad privada con mi madre que al ser funcionaria puede elegir. Nunca estuvo muy convencida de cambiarse, pero un fallo gordo de la Seguridad Social hizo que después de 10 años se fuese a la privada.

Por un lado la privada es de puta madre, no hay colas, ni esperas… te atienden en el mismo dia y puedes elegir a que médico ir.

El problema viene cuando te pasa algo grave. Mi padrastro, también funcionario, tuvo una especie de infarto de intestinos hace poco… y se quedó tirado en el suelo… cuando llamaron a la compañía la ambulancia TARDABA UNA HORA!!! Tenía que venir desde la capital, y no es que vivamos en un pueblo perdido, sino en una ciudad de 60.000 habitantes. Entonces mi madre tuvo que cargarlo al coche y llevarlo al hospital de la seguridad social como pudo.

Al par de días ingresado en el hospital público, le preguntaron si quería irse a su hospital. Entonces llamaron de nuevo a la compañía privada para que lo llevasen al hospital de Granada y ¿qué le dijeron? que si había podido ir al hospital y volver a su casa podia conducir una hora para ir él solo al hospital privado. Que ya no le ponían ambulancia. Tuvimos que coger un coche y llevarlo como pudimos.

Una vez en el hospital no había habitaciones y lo tuvieron en la UCI un dia y pico… aunque ya no estaba tan grave, allí no podían visitarle ni nada. Estaba en una sala oscura y lóbrega que parecía más propia de los años 50 que otra cosa. En el hospital público le habían dejado la canícula para el suero y tratamiento, ya que tenían que ponerselo de nuevo… pero cuando llegó al hospital privado se la quitaron y le pusieron otra, mal puesta que le llenó el brazo de moratones y que finalmente tuvieron que volver a sustituirle porque se le estaba hinchando el brazo entero.

El especialista que lo atendió… le preguntó porqué no se había quedado en el hospital de la seguridad social. Ingenuo mi padrastro miraba con cara asombro. A la media hora volvió el especialista diciendo que había pedido el traslado a un hospital de la seguridad social porque si había una urgencia ahí no tenian medios para tratarlo bien. Al parecer no tenían ni elementos básicos para hacer cirugía con precisión.

Finalmente lo terminaron de tratar en el hospital público… más masificado pero con personal y material cualificado.

——–

A mi me operaron en ese mismo hospital privado un par de años antes. Me pusieron una maquinita directa a la columna que me iba dosificando continuamente el analgésico. Una mañana se me acabó… y estuve desde las 6:00 hasta las 16:00 rabiándo de dolor porque cuando llamaba a las “enfermeras” (no tituladas) me decían que el médico tenía q venir a lo largo de la llamada y no lo podían llamar. El médico como lo mio no era urgente y no le habían llamado no paso por mi habitación hasta la tarde… cuando llegó decía “¿porque no me han avisado?”.

Encima algo no hicieron muy bien en la operación y vengo arrastrando un fuerte dolor desde entonces… peor que cuando entré.

Comentario de José Manuel

Realizado el Domingo, 1 de julio del 2007 a las 11:31 pm

Tremendo.

Los casos que conocía son menos graves, tengo amigos en la sanidad privada y no han tenido esos problemas pero sobre cosas de alergias, problemas respiratorios y demás que han consultado tampoco les han resuelto nada. Supongo que es cosa de dar con el médico adecuado y ese puede estar en un sitio u otro.

Aunque lo que cuentas es un despropósito detrás de otro de esa gente :/ vaya tela.

[…] si no, os recomiendo que veáis Sicko para que sepáis lo que le va a pasar a nuestros […]

[…] se vé es un sistema desastroso. Y si a esto se une lo que contaba Michael Moore en Sicko sobre como las aseguradoras intentan escaquearse ante cualquier operación muy costosa… pues […]

Comentario de luis

Realizado el Viernes, 24 de julio del 2009 a las 7:44 pm

Pobre pueblo que esta en la oscuridad sin saber que su pais los engaña y maltrata, pobre los sur americanos que van a ese pais y que buscando el sueño americano, pobre mentes de riquezas materiales que no ven el verdadero camino.

Comentario de karen velasco

Realizado el Jueves, 15 de octubre del 2009 a las 6:24 am

debe existir un órgano mundial que regule estas entidades aseguradoras, independientemente de su sistema socio-político… esto debe tratarse con otras reglas ! no es justo con las personas que tienen la esperanza de ser indemnizados !

Comentario de Anónimo

Realizado el Miércoles, 25 de noviembre del 2009 a las 7:30 pm

Creen que sería posible pasar el modelo sanitario europeo a EUA?

Comentario de Carlos

Realizado el Miércoles, 19 de enero del 2011 a las 8:31 pm

Es muy simple, en el sistema de salud yanqui. Si tienes $$$$ serás atendido, sino no cuentas con él te dan una patada en el trasero. Han perdido el significado de la Seguridad Social y solo lo ven como un negocio. Saludos

Comentario de Judith

Realizado el Jueves, 1 de septiembre del 2011 a las 12:07 am

es algo increible, yo soy costarricense y aquí esas cosas no pasan, si necesitas algo de emeregencia solo vas y ya, apesar de que mi país es pequeño por lo menos se interesa por su pueblo. Da pena, ver que en un país con tanta riqueza como lo es “EEUU” pasen esa cosas. Muchos creen en “sueño americano” pero yo no, para mi eso es mentira y es algo que simplemente nos venden, EEUU no es lo máximo para nada, lo único que les interesa es el dinero, y para que si en algún momento se van a morir y no lo volveran a utilizar. Para lo único que podría mis pies ahí, sería para ayudar a esas pobres personas.

Comentario de José Manuel

Realizado el Jueves, 1 de septiembre del 2011 a las 12:28 am

Quieren que vivas sin red. Que constantemente sientas la necesidad de ganar dinero a toda costa o de lo contrario podría pasarte de todo malo… Me parece una forma de hacer sociedad cercana a la esclavitud. Y la gente no es consciente de ello.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo