intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

El PSOE sigue renunciando a sus ideas: adios ley de transparencia

Escrito por el domingo, 23 de enero de 2011 a las 2:39 am



zp no os fallare

Si uno se pone a pensar como se podría arreglar la política es probable que a base de meditar y de ir a la raíz del problema llegue a este punto: Aumentar la transparencia informativa de las instituciones públicas. Por ejemplo, si todo el mundo puede conocer rápidamente lo que se gasta en hacer un bloque de viviendas de protección oficial es muy probable que no se tire el dinero, ni se regale a amigos constructores corruptos…

Pues bien, el PSOE prometió a sus votantes que haría una ley de transparencia similar a las europeas:

Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información, que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos, faciliten, en tiempo útil, el libre acceso a toda información o documento oficial, con la única excepción de lo que atente a la legislación de protección de datos o de secretos oficiales. La autoridad requerida deberá motivar, en su caso, su negativa a dar información o documentación.

Lo prometió antes de las elecciones de 2004, y como en 4 años parece que no tuvo tiempo para realizar tamaña gesta lo volvió a prometer en las elecciones de 2008. Ahora Acces Info, público y la organización proacceso nos cuentan que el PSOE se desdice y no aprobará la deseada ley de transparencia.

El gobierno se justifica porque no se ponen de acuerdo en decidir que es información sensible, y en la dificultad de escanear esos documentos (no dicen nada de digitalizar procedimientos). Menuda incompetencia!

Este PSOE va camino de convertirse en el mayor EPIC FAIL de toda la historia política española. Comenzó con un arranque de dignidad y autonomía llevándose las tropas de Irak, siguió con toda una serie de leyes de izquierda… Despertó unas espectativas enormes pero poco a poco ha ido destruyendo todo eso. Hasta el punto que ahora parece totalmente vendido a quien le pueda dar cuatro duros. Marruecos, Alemania, Estados Unidos, China, o cualquier empresa grande que le pueda dar dinero o generar empleo manda más que nadie en este país. Realmente frustante.

La ley de transparencia quizá sea víctima de alguna empresa a la que no le gustaba la inseguridad que esa ley le podía provocar. Me pregunto si satisfacer a esa empresa o los empleos que podrían haberse perdido compensa la perdida de moral, de la dignidad de este país y de la autoridad del sistema. Quizás algún día aquí se lía peor que en Grecia. Luego que no se sorprendan.

Seguramente seguiremos durante mucho tiempo siendo uno de los 5 países de la UE sin esta ley, (no veo al PP muy interesado en esto tampoco). Desde internet son varios los que piden mayor transparencia pero hay más y en unas semanas os traeré todas las iniciativas de este tipo por si queréis sumaros a ellas. El tema merece luchar por él.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Democracia,Política

Clasificado en: , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo