intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Los vegetales más contaminados por pesticidas

Escrito por el martes, 11 de mayo de 2010 a las 12:00 pm



La presencia de residuos de pesticidas en las hortalizas y frutas es indiscutible así como lo perjudicial que es para la salud la lenta incorporación de sustancias tóxicas: Insecticidas (organobromados, organoclorados, organofosforados y carbamatos), herbicidas y fungicidas, que se siguen utilizando a diario para combatir las plagas y mejorar la producción de las plantaciones.

Es verdad, las frutas tratadas con plaguicidas lucen más hermosas, las manzanas son más rojas y grandes, con la piel reluciente y sin imperfecciones. Por el contrario, las frutas y hortalizas orgánicas o ecológicas lucen con imperfecciones, de menor tamaño y de diferente sabor, pero “lo esencial es invisible a los ojos” y mientras más nos escapemos del engaño de los súper vegetales, más beneficios tendremos para nuestra salud, atormentada ya de tantos químicos.

Cabe destacar que los seres vivos estamos preparados para aceptar “cierta” proporción de sustancias extrañas, pero el ritmo de vida de las últimas décadas ha traído demasiada variedad y demasiada concentración de sustancias químicas extrañas, dando lugar a reacciones alérgicas típicas de un organismo que tiene agotada la capacidad de adaptación a alérgenos ambientales.

Es indiscutible que la contaminación nos está enfermando y que cuesta mucho revertir el sistema de producción para mejorar esto. No se trata de no consumir frutas pues, los pesticidas están presentes en todos lados, incluso en los productos cárnicos, en productos de bollería, en los huevos, etc. Todo forma parte en alguna instancia de la cadena alimenticia y se contamina.

La alternativa de comprar o producir alimentos orgánicos viene ganando terreno y cada vez más las personas eligen comprar manzanas más pequeñas, deslucidas, imperfectas y más caras a cambio de la certeza de que no han sido tratadas con químicos tóxicos.

Son manzanas que han cumplido su lucha contra la supervivencia, que han enfrentado naturalmente la adversidad o con un poco de ayuda de métodos alternativos contra las pestes. Sin duda, muy paradójica ha sido la lección que le ha dejado al hombre su ambición de querer controlar la naturaleza.

Ahora bien, resulta todavía difícil acceder a la llamada “huerta orgánica“. Es escasa, no se vende en el supermercado de la esquina y es más cara. Con esto no digo que no valga la pena sino que es una alternativa que de momento tiene dificultades.

Ante esto, se puede optar por reforzar el consumo de ciertos alimentos con menos pesticidas (que su producción no necesita tanto tratamiento o que presentan menor proporción de residuos tóxicos) y esforzarnos por comprar las variedades orgánicas para los de mayor riesgo.

Ante esto, Heidi Kenney, ha puesto en su blog una tarjeta lista para imprimir, muy práctica y sencilla donde se dobla al medio y se puede tener a mano fácilmente las dos listas, la de los vegetales con más riesgo y la de los vegetales con menos riesgo. Un consejo de su propia autora es optar consumir los menos tóxicos cuando no se tiene tiempo de comprar cosecha orgánica y esforzarse en conseguir vegetales ecológicos de la lista peligrosa.

También, además de imprimirse se puede subir el jpg al móvil para tenerlo a mano cuando se va a hacer las compras:

La lista incluye:

  • Los diez peores son: manzana, pimiento, apio, nectarina, cereza, coliflor, lechuga y uva. (Estos vegetales tienen más pesticidas). Si usted sustituye esta lista de los peores por vegetales orgánicos reduce en un 90% la ingesta de químicos tóxicos.
  • Los mejores son: Cebolla, aguacate, choclo, piña, mango, espárrago, guisante,  kiwi, repollo y berenjena. (Estos vegetales tienen menos pesticidas).

La tarjeta original de Heidi Kenney:

Hortalizas con mas pesticidas

Una buena idea sin lugar a dudas, a ver si alguno de nuestros lectores se anima a hacer una versión en español de la tarjeta memoria de vegetales clasificados según el nivel de pesticidas.

Ver Listado de alimentos con mayor y menor nivel de pesticidas.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Alimentos ecológicos

Clasificado en: , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo