intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Cómo hacer una huerta orgánica en casa (Primera parte)

Escrito por el martes, 5 de enero de 2010 a las 11:35 pm



Los alimentos orgánicos han dejado de ser productos que se pueden conseguir en tiendas especializadas para transformarse en una alternativa viable para cualquier familia con ganas de nutrirse en forma sana y segura.

Así es como junto a este modelo de alimentos ecologicos producidos y cosechados en forma natural y sin el uso de pesticidas ha crecido el número de huertas orgánicas caseras, diseñadas en el fondo de cualquier parque o jardín de dimensiones no demasiado grandes con el fin de obtener un buen número de hortalizas y vegetales más naturales.

huerta

No hace falta una gran inversión para armar vuestra propia huerta, apenas un poco de información para así dar el puntapié inicial y dar los primeros pasos en la tarea de la siembra y la cosecha. Lo primero es contar con un terreno que no tiene porque ser demasiado amplio pues una huerta para una familia de cuatro o cinco integrantes requiere apenas unos pocos metros cuadrados de superficie.

Los canteros

Basta contar con unos pocos canteros para lograr buenos resultados, unos cinco serán suficientes pues el secreto no sólo está en el tamaño de la huerta sino también en su cuidado y sistema. En ese sentido, hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta: La rotación, el uso de abonos orgánicos y la asociación de plantas.

La tierra

Pero antes de adentrarnos en los pormenores del cuidado de la tierra hay que tener en cuenta la preparación del terreno. Bastará con que el dueño de casa limpie el terreno alejando yuyos, piedras y vidrios para luego establecer los canteros, que deben tener un margen de entre 30 y 40 cm. entre uno y otro para así poder caminar entre ellos.

Expertos en la materia aconsejan no mover la tierra una y otra vez sino simplemente integrar los terrones de tierra con el suelo natural, para luego emparejar la zona con un rastrillo.

El abono

Entonces sí, ya estaremos en condiciones de sembrar aunque para dar ese paso hay que considerar algunos aspectos que sin dudas incidirán en los buenos resultados de la siembra. Uno de ellos remite al uso de abonos orgánicos para enriquecer la tierra. Un buen abono orgánico puede ser creado por ti mismo con restos orgánicos como pueden ser cáscaras de huevo, restos de patatas, estiércol, cenizas, restos de frutas, etc. Tan sólo debes echarlos en la tierra en forma pareja y luego regar la zona para lograr una buena humedad o simplemente tomar los desperdicios, echarles agua y cubrirlos con un plástico para que fermente y, entonces sí, echarlos en la huerta. Otra manera es hacer compost con restos vegetales para abonar la tierra.

Ve la segunda parte de Cómo hacer una huerta orgánica en casa y ten tus propios alimentos ecológicos cultivados con tus propias manos.

Vía: Barrameda




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (3)

Categoria: Alimentos ecológicos

Clasificado en: , , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

3 Comentarios

[...] huertas orgánicas caseras son el sueño de quienes desean vivir una vida natural, lejos de los productos elaborados al por [...]

[...] intenso, tomates dulces y en su punto justo. Estos y otros beneficios llegan de la mano de las huertas organicas y tal vez por esa misma razón el cultivo de vegetales y hortalizas en el propio hogar se vuelve el [...]

[...] bien, resulta todavía difícil acceder a la llamada “huerta orgánica“. Es escasa, no se vende en el supermercado de la esquina, es más cara y necesita recorrer [...]

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo