intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Huertas orgánicas caseras: Pesticidas naturales

Escrito por el viernes, 8 de enero de 2010 a las 8:00 am



Lechuga libre de pesticidas, remolachas color intenso, tomates dulces y en su punto justo. Estos y otros beneficios llegan de la mano de las huertas organicas y tal vez por esa misma razón el cultivo de vegetales y hortalizas en el propio hogar se vuelve el nuevo proyecto de algunos emprendedores domésticos ansiosos por lograr una alimentación más saludable.

En tiempos en el que los productos envasados pecan de aditivos y colorantes, no está mal pensar en esta opción natural que cada vez gana más adeptos, no sólo en el universo de los ecologistas sino también en el de quienes desean elegir el camino de la comida sana.

El primer eslabón para tener nuestra propia huerta orgánica que nos permita cosechar alimentos ecologicos remite a los prejuicios pues la huerta en casa no supone un gran trabajo sino apenas algo de esfuerzo diario que con una mínima inversión inicial les permitirá vivir una vida más plena. Porque lo cierto es que no hace falta contar con un gran terreno para tener una huerta orgánica casera. Tal y como hemos anticipado en otras oportunidades, una pequeña parcela de tierra de unos pocos metros bastará.

Superado el tema del espacio, también hemos repasado el cuidado de la tierra y los cuidados a la hora de la siembra.

Jap_Beetles

Por último nos queda una última parte de este informe, aquélla que remite a los pesticidas y productos para alejar de los cultivos a los molestos intrusos: insectos y otros bichos.

La idea es recurrir siempre a las opciones naturales y es por eso que los pesticidas artificiales están desterrados en este esquema. Sin embargo, hay soluciones caseras que actúan de igual modo alejando a los pequeños asaltantes que pretenden arruinar nuestra cosecha.

Pesticidas orgánicos

Son preparados sencillos que no requieren grandes conocimientos. Una de las opciones más sencillas para espantar gusanos de los vegetales de hoja es echar un poco de ceniza de madera en los alrededores de la planta. Otra solución es aquélla elaborada a base de querosén y jabón que se utiliza para espantar gusanos y pulgones. ¿La receta? Se hierven 25 g de jabón blanco en 1 litro de agua hasta que se disuelva. Por otra parte se hierven 50 cm3 de querosén y luego se mezclan ambos líquidos hasta formar una emulsión y se echa en la huerta.

Siguiendo con las recetas, un preparado a base de tabaco también ayuda a combatir pulgones, gusanos y cochinillas. En este caso hablamos de disolver 50 gramos de tabaco en 1 litro de agua para luego incorporar 10 gramos de jabón blanco. Por último se añaden litros de agua.

También está el llamado “Purín de ortigas”, que previene contra todo tipo de insectos y se prepara macerando 100 gramos de ortiga en 10 litros de agua para finalmente pulverizar.

Los ácaros pueden erradicarse con Alcohol de ajo, elaborado con 5 dientes de ajo licuado en 1/2 litro de alcohol fino y 1/2 litro de agua.

Vía: Barrameda




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Alimentos ecológicos

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo