intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Cómo hacer una huerta orgánica en casa (segunda parte)

Escrito por el miércoles, 6 de enero de 2010 a las 4:06 pm



Las huertas orgánicas caseras son el sueño de quienes desean vivir una vida natural, lejos de los productos elaborados al por mayor. Lejos de las creencias, para tener una huerta en casa no hace falta una gran inversión, tan sólo debemos contar con un pequeño terreno con una superficie digna para plantar nuestros alimentos ecologicos.

En lo que hace a las características físicas del lugar, unos pocos metros cuadrados serán suficientes para lograr buenos resultados a lo largo del año. Lo importante es elegir una pequeña parcela de tierra para cubrirla de tierra y asegurarse de que el espacio físico reciba al menos unas seis horas de luz natural. Un suelo rico en nutrientes y un drenaje de calidad harán el resto.

huerta1

La siembra

Así es como, con estos requisitos básicos, entraremos de lleno en la etapa de la siembra, que si bien es un proceso sencillo tiene sus secretos. Lo primero es pensar en lo que se quiere cultivar pues las opciones son de lo más variadas. Pueden ser habas, cebollas, coliflor, remolacha o acelga hasta lechuga o puerro. Las opciones son infinitas.

Al momento de sembrar hay dos alternativas: por almácigos o en forma directa, echando las semillas en la tierra. Si se elige la siembra por almácigos hay que colocar tierra en pequeños cajones para luego agregar las plantas de pocas hojas y esperar unas dos semanas hasta que germinen para luego trasplantarlas a la tierra a los 30 a 45 días.

Consejos

Un gran consejo de los expertos destaca la asociación de cultivos, es decir el sembrar juntas aquéllas plantas que de alguna manera se benefician entre sí. Puede ser porque se complementan con sus nutrientes o porque algunas de ellas repelen insectos. ¿Algunos ejemplos? La remolacha y la zanahoria, la albahaca y el tomate, también la lechuga, la espinaca y la escarola.

Estos factores junto a una rotación acertada asegurarán la producción durante todo el año.

Ver primera parte.

Vía: Barrameda




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Alimentos ecológicos

Clasificado en: , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

Comentario de mabel perez

Realizado el Domingo, 14 de marzo del 2010 a las 5:09 pm

Me pareció muy interesante las 2 partes de cultivo de huertas orgánicas. Pero me interesaría saber si, como no poseo lugar para canteros, puedo hacer la huerta en macetas, su tamaño, qué especies son las apropiadas para ese lugar, etc. No necesito demasiado, ya que estoy sola, y la huerta es una hermosa terapia para ocupar el tiempo libre. Que, dicho sea de paso, ayudaría con mi economía. Es este momento de mi país (Argentina) es casi imposible comprar frutas y verduras, ya que sus precios son prohibitivos. Desde ya muchas gracias, y espero su pronta respuesta.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo