intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Aportando racionalidad al consumo

Escrito por el martes, 10 de febrero de 2009 a las 9:57 pm



Es curioso lo que la religión puede hacer. Desde lo más atroz a lo más sensato.

En este caso una noticia buena: En EEUU se han formado varios grupos de Protestantes para cambiar su forma de ver el dinero.

Durante un año se han ido reuniendo una vez al mes para charlar sobre sus hábitos de consumo y gasto y para enfocarlos en una línea concreta:

Gastar “solo” lo necesario y repartir los sobrantes en proyectos interesantes y útiles.

El concepto de lo necesario es muy relativo, en este caso los que solo utilizaban el coche para ir al trabajo y podían ir en transporte público vendieron el coche. Los que salían a menudo a cenar redujeron esas salidas a situaciones especiales.
De esta forma a final de año un grupo de catorce personas donó 40.000 dolares y se quitaron de casi todas sus deudas.

El hecho de hablar sobre su forma de usar el dinero les ha permitido entender que cosas no les estaban haciendo un bien realmente. Creces y te acostumbras a comprar unas cosas que te encantan pero que a la larga suponen unos gastos que no tienen porque ser nada buenos.

Sería muy recomendable que, como ellos, todos charlaramos sobre nuestros hábitos de compra y ese simple hecho seguro que los cambiaría.

Pero a un nivel superior estas acciones que llevan a cabo, reducir el consumo y repartir, pone de relieve uno de los principales problemas de nuestra economía, que es la falta de racionalidad a la hora de repartir los beneficios.

Si no se reparte bien nos topamos con crisis como las actuales. Si todos siguieramos su ejemplo se dejaría de producir cosas innecesarias que expulsan a mucha gente de sus hábitats, evitaríamos guerras, destinariamos dinero a cosas que ayudan…

Pero al igual que el problema de la moneda anónima nos topamos que todos deberían seguir el ejemplo y comportarse de forma ética.

Algo imposible pero que se agraba cuando vemos que las instituciones que podrían hacer algo, lo único que hacen es la vista gorda con los de siempre.

Sería importante que vieramos en los políticos los mayores responsables de esta irracionalidad en economía.

Y que les hicieramos pagar por esas responsabilidades.

Si todo sigue igual, si no encontramos culpables, si no les pedimos un precio por ello, todo irá a peor.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (4)

Categoria: Economía alternativa

Clasificado en: , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

4 Comentarios

Trackback de meneame.net

Realizado el miércoles, 11 de febrero del 2009 a las 4:40 am

Aportando racionalidad al consumo…

Es curioso lo que la religi

Pingback de Otro mundo tiene que ser posible, porque lo necesitamos « Aprendiendo a Desaprender

Realizado el lunes, 16 de febrero del 2009 a las 12:22 am

[…] seguimos atendiendo a los medios de comunicacion, yhemos olvidado nuestras consciencias; asi que si preferimos un mundo mejor, tenemos que ser mas selectivos con lo que vemos y escuchamos a diario.

Comentario de Lucho

Realizado el viernes, 10 de abril del 2009 a las 7:31 pm

El tema del dinero… interesante lo que puede lograr un poco de reflexion sobre el como lo gastamos. El siguiente paso que deberian seguir esas personas es el de educarse en otros temas como la inversion y el flujo, de esta forma no solo ahorrarian una buena cantidad de dinero, si no comenzarian a generar dinero y lo mas importante potencialmente generarian empleos. Saludos.

Vean este articulo:

[…] especulaci

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo