intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Defensa del consumidor, consejos y sitios de consulta

Escrito por el viernes, 5 de marzo de 2010 a las 11:00 am



consumidor

Cada persona es un consumidor de distintos y variados productos: alimentos, bebidas, programas de televisión, servicios, etc. Como tal tiene derechos y obligaciones. El caso es que en general las empresas ponen el acento en las obligaciones y eso hace que termine por desconocer sus derechos.

Pero no por desconocerlos, el consumidor los pierde así que debe informarse muy bien cuando realiza una compra o la contratación de un servicio. Para no caer en la especulación o el abuso por parte de terceros, conviene ser precavido y seguir ciertas pautas de consumo inteligente que evitan dolores de cabeza.

Lo que el consumidor debe hacer:

  • No debe comprar productos sin etiquetas o rótulos y en el caso de que sean productos importados deben tener su correspondiente etiqueta en español
  • Estas etiquetas deben sí o sí brindar información sobre la cantidad, composición, origen, vencimiento y demás información del producto
  • Debe solicitar el ticket de todas las compras y guardarlo un tiempo prudencial para contar con él en caso de querer hacer una denuncia o protestar
  • Debe solicitar siempre una garantía cuando compra un bien durable
  • Debe recordar, como un mantra, que la oferta no es un regalo y por lo tanto obliga a cumplir con lo que se oferta

consumidores

Lugares para resolver dudas

En cada país funciona una oficina de defensa del consumidor que brinda asesoría relacionada a muchos temas que tienen que ver con la vida cotidiana: tarjetas de crédito, bancos, empresas de salud, Internet, televisión por cable o por satélite, garantías, telefonía móvil, denuncias, servicios, etc.

Lo primero que el consumidor debe hacer ante la sospecha de que sus derechos como tal han sido rotos es averiguar cómo, cuándo y porqué. Para eso se puede llamar a los organismos de defensa del consumidor que actúan en toodos los países o directamente visitar su sitio web para encontrar respuestas y efectuar reclamaciones.

En el caso de España está la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), el Centro Europeo del Consumidor, FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) y el Instituto Nacional del Consumo, entre otras más específicas. En el caso de Argentina el sitio es consumidor.gov.ar y en México el especialista en defensa del consumidor y sus derechos es la Procaduría Federal del Comsumidor.

Si vives en otros países de habla castellana entonces ingresa aquí y verás una lista por país de los organismos nacionales de defensa del consumidor.

Hoy en día los derechos del consumidor son puestos en jaque muchas veces. Para que esto ya no suceda es necesario que el protagonista los conozca bien. No hay que callar ni dejar de actuar pues el consumidor que más rápido y eficientemente actúa es el que obtienes respuestas más positivas.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Consumo

Clasificado en: , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo