intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Consejos para ahorrar energía electrica, reduce tu factura de la luz y paga menos

Escrito por el lunes, 30 de junio de 2008 a las 7:59 am



Este mes que viene nos suben la luz una media de un 5.6% (un 8% para la mayoría). Es decir aquellos que paguen 50 euros al mes acabarán pagando unos 4 euros más. Unos 25 euros más al año. Esta subida seguramente es la primera de muchas ya que el petróleo, del cual depende enormemente España, no va a volver a bajar de precio nunca más. E incluso nos encontramos con que doblará su precio cada año.

Así que se hace interesante buscar formas de reducir nuestro consumo eléctrico para que no se nos vaya el sueldo en enchufar la tele o tener una nevera.

Os he recopilado una serie de trucos para que poco a poco reduzcáis ese kilowatio tan poco saludable que se os engancha a la cartera:

  • Apaga todo lo que no estés utilizando
  • Acostúmbrate a apagar las luces si sales de las habitaciones.

  • Utiliza electrodomésticos de Clase A
  • Si tus electrodomésticos son antiguos te saldrá a cuenta pagar por unos nuevos de clase A. Por ejemplo un lavavajillas de clase A gasta menos agua de la que gastarías fregando. Una nevera es el electrodoméstico que más electricidad consume (en general el 40 – 50% de una casa). Por lo que es muy importante que sea de clase A.

  • La nevera
  • Cada cierto tiempo descongélala y límpiala “entera”. Sobretodo las zonas con hielo o escarcha y las barras condensadoras de atrás. La suciedad y el hielo hacen que trabaje más.

    Es importante que tenga salida de ventilación para el calor de la parte de atrás.

    Dentro de ella has de dejar las paredes libres para que circule el aire y enfríe mejor.

    Y además no metas comida caliente recien acabada de hacer. La obligas a trabajar más. Tampoco la abras y cierres continuamente.

  • El horno
  • Trata de utilizar mejor el microondas, consume menos. Y si has de utilizarlo cocina varios platos a la vez.

    No metas tampoco comida fría o congelada a preparar en el horno, deja que coja una temperatura ambiente antes. Se puede hacer fácilmente si planificas el menú de la semana.

  • Haz la colada en la lavadora siempre llenándola hasta arriba.
  • Además utiliza programas cortos y si a los vecinos no les molesta utilízala de noche, ya que el precio de la electricidad a esas horas es algo menor…

    Si puedes hacer las coladas seguidas mejor. Te ahorras que el bombo ya está caliente. Lo cual mejora la eficiencia. Por otro lado trata de no utilizar programas de secado. Y deja que el Sol haga su trabajo.

  • Lavavajillas
  • Al igual que la lavadora utilízalo lleno. De ese modo lo utilizarás menos veces.

  • Utiliza bombillas de bajo consumo.
  • Son más caras pero duran mucho más y consumen mucho menos, vamos que salen mucho más cuenta si pensamos a largo plazo. Su sistema de encendido es similar al fluorescente por lo que si vas a salir y entrar de una habitación en un periodo de 2 – 3 minutos no las apagues ya que se estarían desgastando un poco más rápido de lo que debieran. El encendido y apagado rápido es lo que más les acorta la vida.

    Otro punto interesante es la potencia de estas. En habitaciones que no necesiten mucha luz ponles bombillas de bajo consumo de menor potencia.

  • Si tienes cocina electrica apágalas antes de acabar de preparar el plato
  • Si estás cocinando a fuego lento y te queda poco tiempo de cocción (unos 5 minutos) utiliza el calor que desprenden los fogones eléctricos pero en apagado.

  • En invierno pon la calefacción a 20 grados
  • Nunca pases de los 22 grados en el termostato. Y si puedes abrígate y prescinde de la calefacción en casa salvo que lo encuentres muy molesto. Utiliza un programador de termostato para que la apague automáticamente una hora antes de que te vayas a dormir.

  • El Aire Acondicionado
  • Otro de los grandes consumidores. Si puedes refrescar la casa bajando las persianas en horas de pleno sol, poniendo cortinas, abriendo ventanas, etc. mejor.
    Si no pon el aire a 25 grados de media y nunca bajes de los 22º. Cuando lo utilices mantén cerradas las ventanas y puertas y no lo utilices en habitaciones vacias. También es importante limpiarle el filtro de polvo porque si este está sucio le costará más enfriar, además que es por salubridad.

  • El sol
  • En verano no dejes que la luz de directamente en los muebles que tengas o en el aparato de aire acondicionado. Aumenta el calor. Y en el caso del aire hace que no funcione óptimamente.

  • No dejes los electrodomésticos en stand by.
  • Consumen un 10% del consumo potencial del aparato. Compra enchufes con botón para desconectar y ponlos en off cuando no los utilices.

  • Calentadores eléctricos
  • Desenchúfalos por la noche. Si te bañas o lavas los dientes no dejes correr el agua caliente si no la usas en ese momento. También es importante no dar el máximo de calor al regulador. Cuanto menos caliente menos gasto eléctrico.

  • Programa tus tareas domésticas en horas diurnas
  • De ese modo no tendrás que utilizar bombillas innecesariamente. Ordenar la habitación, hacer reparaciones, etc.

  • La plancha
  • La plancha consume gran cantidad de electricidad. Que se lo digan sobretodo a las familias numerosas. Hay ciertos tipos de ropa que no es necesario planchar. Pañuelos, camisetas interiores, etc. Te ahorrarás tiempo junto al cacharro caliente, sudores y consumo eléctrico.

Los que se ahorrarán algo serán los que tengan acceso a la tarifa social eléctrica. Diseñada para los que tienen instalaciones antiguas y cuasi obsoletas que no pasen de los 3kw de potencia.

El descuento que obtendrán será el de pagar únicamente el consumo y no otros servicios, (mantenimiento, etc). Este descuento no se les aplicará automáticamente si no que deberá ser solicitado. Y deberán instalar en el hogar un ICP que es un mecanismo que corta la luz si se pasan de la potencia contratada…

Por último os recomendaría visitar la siguiente página Estafa luz donde un ingeniero que trabajó para eléctricas sostiene que el antiguado parque de contadores de luz nos está suponiendo un sobrecoste añadido a cada hogar por incorrectas mediciones siempre a favor de las eléctricas. Quizás podáis pedir que os cambien los mismos si es vuestro caso.

Espero que siguiendo estos consejos dentro de tres meses en vuestra factura eléctrica os encontréis con menos euros gastados incluso contando con el incremento de las tarifas.

Para que luego digan que navegar por internet no sirve de nada. Ale, unos euros ahorrados al bolsillo.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (14)

Categoria: Ahorrar

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

14 Comentarios

Comentario de francisco arenas hernandez

Realizado el lunes, 14 de julio del 2008 a las 11:27 am

Por nuestro oficio que es el de aislar casas con espuma inyectada nos damos cuenta del ahorro que significa. A nivel oficial nadie informa al consumidor del ahorro que representa una vivienda bien aislada y no a medias como las suelen entregar actualmente. Por la modestia de nuestra Empresa no podemos publicitarnos ampliamente pero si aprovechar su p

Comentario de José Manuel

Realizado el lunes, 14 de julio del 2008 a las 9:39 pm

A mandar 🙂

Comentario de José Manuel

Realizado el sábado, 4 de octubre del 2008 a las 9:31 pm

No es para nada dif

Comentario de hipolito

Realizado el miércoles, 24 de diciembre del 2008 a las 6:06 pm

“Esta subida seguramente es la primera de muchas ya que el petr

Comentario de Juan Antonio García

Realizado el miércoles, 7 de enero del 2009 a las 3:08 am

Respecto al ahorro de electricidad comentar que se est

Comentario de juanom

Realizado el miércoles, 18 de marzo del 2009 a las 6:40 pm

Tengo una mejor alternativa y los invito a ahorrar hasta un 80% de su factura el

Comentario de Iván

Realizado el martes, 12 de mayo del 2009 a las 1:58 pm

En esta web (www.facturaelectrica.com) se pueden hacer simulaciones de la factura de la luz, cambiando los distintos par

Pingback de » Expiar la culpa del CO2 » intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Realizado el miércoles, 8 de julio del 2009 a las 10:53 pm

[…] Desde las dr

Comentario de Juanillo

Realizado el jueves, 4 de febrero del 2010 a las 6:34 pm

El mejor sistema de ahorro energ

Comentario de SR SACRISTAN

Realizado el jueves, 4 de febrero del 2010 a las 6:36 pm

es cierto, yo los tengo instalados en Mallorca y la ca

[…] expertos as

Comentario de Juanín

Realizado el lunes, 14 de marzo del 2011 a las 11:37 pm

en Espa

Comentario de Juanín

Realizado el lunes, 14 de marzo del 2011 a las 11:38 pm

conozco esos monederos para el aire acondicionado; a m

Comentario de Manuel Perez

Realizado el sábado, 29 de octubre del 2011 a las 11:45 pm

Pues yo os recomiendo una web que he descubierto hace poco, que se dedica exclusivamente al ahorro energetico en el hogar y las peque

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo