intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

La vida loca, la vida descartable

Escrito por el martes, 27 de abril de 2010 a las 8:00 am



¿Por qué es importante despertar la conciencia ecológica de los consumidores? Porque los consumidores unidos pueden forzar a las grandes industrias y hacer cambiar las líneas de producción por alternativas más “verdes”.

Basura domestica en Asturias

A muchos nos sucede, esa sensación desagradable al notar que la mayor parte de la basura es envase, que una porción de algún tipo de snack o merienda de 50g viene contenida en un envase que permanecerá casi intacto durante 500 años y cualquiera tarda en comérselos no más de 10 minutos; que el papel de cocina va ganando “imprescindibilidad” a medida que pasan los años y que, entre muchos otros ejemplos, para conseguir comprar un biberón de vidrio debemos recurrir a una tienda especializada.

El precio del tiempo:

Casi como lo demostró Carnot y la máquina perfecta que no existe, no podía haber ocurrido semejante transformación en los hábitos de consumo sin un descalabro de alguna de las partes del ecosistema

Antes Ahora
Pañuelos de tela Pañuelos de papel desechables
Repasadores de cocina Papel de cocina
Pañales de tela Pañales de pasta de celulosa y plástico
Leche en botellas de vidrio Leche en botellas de plástico
Gaseosas en botellas retornables Gaseosas en botellas plásticas
Muchas cosas, al por menor, se compraban “sueltas” y se llevaba el envase al almacén Casi nada se compra “suelto”, todo está envasado ahora en pequeñas cantidades o se envasa en el momento

Las campañas de marketing que fueron cambiando los hábitos de consumo con respecto a estos productos se enfocaron en:

  • La asepsia (menor proporción de microorganismos)
  • La perdurabilidad (duran más tiempo en las estanterías o en la casa mientras no se abra el envase)
  • Más práctico (no se rompe si se cae al suelo)
  • Más rápido (alimento disponible ya)
  • Más fácil de transportar

Son soluciones maravillosas para la forma de vida que uno suele llevar y -si bien los pañales desechables no los cambio por nada del mundo- hay algunas prácticas que pueden llevar a evitar generar hasta un 50% de basura doméstica de envases.

Nuestra urgencia de vida tampoco debe caer en la necedad de que nada importa, pues el “precio del tiempo” que nos ahorramos merendando 35g de patatas fritas en 10 minutos con 200mL de leche con chocolate en tetrabrik, lo paga el ecosistema, tal como lo ha venido haciendo durante las últimas décadas.

Un poco de freno a la vida desechable:

El primer punto de inflexión de este comportamiento abusivo con el uso de envases es comprar con conciencia.

  • Compre productos en paquetes grandes (le traerá beneficios extras para su economía pues suelen rendi más). Raciónelos usted mismo utilizando envases que ya dispone, para la merienda de los chicos, el uso de “tuppers” es una excelente opción que mantiene la higiene del alimento y es lavable y reutilizable.
  • Evite los productos que están envasados para ser utilizados dentro de mucho tiempo. En general, éstos, llevan un envase más aparatoso y -por otra parte- suelen ser menos sanos, además.
  • No piense que no importa porque total se recicla, porque más del 40% de la basura doméstica -compuesta mayormente por envases de plástico y unas pocas cáscaras vegetales- nunca llega a ver una planta recicladora por cuestiones operativas.
  • Las gaseosas en material descartable ya debería ser historia.
  • El papel de cocina puede evitarse si uno tiene la costumbre de guardar papeles absorbentes de otros envases o de bollería para que cumpla la función de absorber el aceite de las frituras; y para secarse las manos, la verdad que es bastante imperdonable para el medio ambiente utilizar 1 o 2 hojas de papel de cocina. Simplemente evítelo y tenga más toallas de algodón a mano.
  • Evite las ofertas disparatadas que puede encontrar en el mercado como las toallas de mano descartables para el baño. Estas sí que producen esa sensación desagradable de la que hablaba al principio; esa sensación de… ¿También se nos volverá imprescindible tener esto en el baño? ¿También tendremos una grande de estas para secarnos luego de la ducha? El papel puede ser degradable pero su abuso es tan nefasto como el plástico pues implica tala de árboles y un proceso contaminante.

Toallas descartables

Paren, por favor, con la creatividad de necesidades que no necesitamos y utilícenla en mejorar un poco los hábitos de consumo para el bien común de nuestro ecosistema y de quienes lo constituimos.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Ecología

Clasificado en: , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

Comentario de Maria

Realizado el jueves, 13 de mayo del 2010 a las 2:46 pm

Pero eso s

Comentario de Nacho

Realizado el jueves, 13 de mayo del 2010 a las 5:52 pm

Hola, desde hace un tiempo sigo vuestra pagina y tengo que deciros que me parece una buena forma de compartir informacion e ideas. Yo, como vosotros y tantos otros creo que otro mundo es posible. Solo queria decir una cosa, consumidores…nunca me acostumbrare a esa denominacion.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo