intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Comparando Finlandia, país con menor corrupción, con España

Escrito por el sábado, 6 de noviembre de 2010 a las 4:41 pm



Finlandia es el primer país en el mundo destacado en el puesto número 1 de Menor Corrupción(1) ¿qué es lo que hace Finlandia para evitar el flagelo que en España nos tiene hartos? ¿Son crisis y corrupción amigos de la infancia que siempre van de la mano? No, más bien es la crisis la consecuencia de estar una población entera sacrificada en pagar sueldos y antojos de una elite mal escogida.

¿Y si copiamos el modelo anticorrupción finlandés? Los finladeses tienen un gran secreto: La Transparencia; el enemigo número 1 de los corruptos ¿qué tiene de malo que las rentas privadas y públicas dejen de ser secreto si uno hace las cosas bien? o… ¿alguien tiene algo que esconder? ¿por qué?

  • En Finlandia, las adquisiciones estatales pasan por un sistema de licitación ágil, por más mínimo que sea el objeto, se pagará a precio normal de mercado y el más bajo de 3 propuestas siempre.
  • En España, hay una diferencia sustancial, cada quien gasta lo que le parezca, como los 2300 euros que cuestan los sillones principales de la Xunta de Galicia. No es extraño haber oido a alguien amenazando con comprar un concurso público, o ver como empresas pequeñas con muy buenos proyectos se les piden muchos más requisitos que a empresas grandes.

Corrupción España 2010

  • En Finlandia, las declaraciones de renta son públicas, legislación que afecta a todas las personas, incluyendo políticos, empresarios, estrellas del espectáculo, etc.
  • En España se eliminó este acto de transparencia con la excusa del terrorismo de ETA. Dudo que si ETA desaparece podamos volver a saber las declaraciones de la renta de nadie.

Corrupcion en Baleares

  • Todas las actuaciones del Estado finlandés deben ser completamente transparentes, no hay datos ocultos ni confidenciales. Cualquier persona tiene derecho a saber qué es lo que se está haciendo con el dinero público.
  • En España hace tiempo que queremos una Democracia transparente. Se vienen sucediendo casos de corrupción y no pasa nada, vaya ejemplo para los ciudadanos.

  • En Finlandia no hay cargos políticos por “acomodo” de partidos; a las secretarías de Estado se accede por mérito y carrera como cualquier otro puesto de la Administración Pública.
  • En España hay cargos políticos por acomodo; la carrera política es una carrera reservada a las élites, a los audaces y a los expertos en demagogia.

  • En Finlandia no hay gobiernos provinciales o alcaldes; las facultades son ejercidas por funcionarios de gran trayectoria que dependen de un Consejo Municipal elegido por Soberanía Popular.
  • En España hay gobiernos provinciales tanto o más corruptos que el gobierno nacional. Los cargos no son fácilmente removidos como en Finlandia, es fácil tener un corrupto encima pero difícil deshacerse de ellos.

Finalmente, dos puntos claves en el logro de una Democracia Transparente, hay en Finlandia y por supuesto, no en España:

  • Gobierno en estructura de colegiado. Se evitan los excesos de poder, el Consejo de Ministros tiene más poder que el Presidente del país.
  • Sanciones proporcionales a la renta, las multas por corrupción no se establecen en base a aranceles fijos sino que son proporcionales a la situación económica y renta del imputado.

Al menos hay varios modelos a seguir, claro; después que acabe el despilfarro de dinero público que el Estado ha decidido hacer para traer al Papa Benedicto, para empezar.

(1) Informe de Transparencia Internacional 2010




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Democracia

Clasificado en: , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo