intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Sistemas económicos que fomentan el comercio local (monedas alternativas – paper scrips)

Escrito por el lunes, 19 de noviembre de 2007 a las 8:31 pm



El dinero es el sistema estándar que utilizamos para intercambiar los bienes y servicios que necesitamos o creemos necesitar.

Sin embargo no es la única forma de obtener cosas. A parte de los sistemas de trueque e intercambio o de los bancos de tiempo hay infinidad de formas de cambio.

Hoy me gustaría explicaros los paper scrip (“dinero de papel”).

Es un sistema afincado en algunos pueblos de Estados Unidos y muy peculiar (ahora se está implantando en Venezuela también). Premia el que la gente no saque el dinero de su comunidad y a su vez que lo haga circular dentro de ella.

Cómo, os preguntaréis? Creando una moneda propia que por ejemplo se cambie a 90 centimos de dolar el dolar y que cuando se utilice tenga el valor de un dolar. Al ir a cambiar al banco local compras una unidad de moneda local por 0.90 céntimos de dolar y al ir a comprar algo que vale un dolar te cuesta una unidad de tu moneda local.

Es decir premian con un descuento del 10% las compras que hagas con esa moneda. Vas a la panadería y compras un pan de un dolar alternativo por lo que te ha costado 0.90 céntimos.

De este modo se incentiva que utilices la moneda local y como no puedes sacarla del lugar porque no es una moneda legal en el resto del país se fomenta el comercio local. Que recordad es un comercio sostenible.

El agricultor compra el pan un 10% más barato y el panadero le compra la harina al agricultor otro 10% más barato.

En Estados Unidos no es legal que ciudades o estados creen su moneda pero sí que agrupaciones de comerciantes lo hagan.

De esta forma son varias las comunidades con moneda local existentes.

En Great Barrington, Massachusets, circulan cerca de 800.000 BerkShares, que es como denominan a su moneda. En este pueblo incluso hay bancos que van a crear talones y tarjetas de crédito en esta moneda.

El sistema no es perfecto, penaliza importaciones que pueden ser necesarias, pero siempre hay comercios que pueden importarlas y trabajar en dolares.

Los comercios que las utilizan pierden un 10% en la transacción si compraron en dolares. Pero sin embargo como ventaja tiene que se fideliza a los clientes de una manera muy efectiva y se les atrae en mayor número. El comercio parece un juego, se fomenta el sentimiento de comunidad y esto redunda en más beneficios para todos, el consumidor por los descuentos y el vendedor por el aumento de las ventas.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Ecología,Economía alternativa

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo