intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Posibles soluciones para frenar el calentamiento global – Parte I

Escrito por el martes, 27 de julio de 2010 a las 3:00 pm



Calentamiento Global

Son muchas las conjeturas que van y vienen acerca del calentamiento global, desde las posturas más apocalípticas que auguran una destrucción total de la vida en la tierra hasta las más excépticas que afirman que el Calentamiento Global es una estrategia de Marketing. Pero dejando de lado los extremos que se sabe son malos, veamos qué se está haciendo a propósito, qué ideas han aparecido en el tapete, qué proponen los que saben para paliar el calentamiento global, para revertirlo o minimizarlo, mientras tanto se suceden más cumbres como la de Copenhague -que no es raro que fracasen-; suele suceder en las altas esferas del capitalismo que la confusión de los intereses públicos y privados se dé hasta la médula, y ni qué decir, si hay intereses que trascienden las fronteras.

Lanzar Azufre a la atmósfera

Paul Crutzen, científico investigador que recibió el Premio Nobel en el 95 por descubrir el agujero de la capa de Ozono, ha hablado de una posible solución para evitar el avance del calentamiento global: La dispersión de partículas de Azufre en la atmósfera. Sucede que según Crutzen, el smog de las ciudades evitaría parcialmente el calentamiento global, idea basada en que las partículas liberadas a la atmósfera ejercen un efecto “reflejo” o espejo sobre los rayos solares, devolviendo hacia atrás parte de la radiación.

La idea es lanzar a las capas más elevadas de la atmósfera sulfuro de hidrógeno (el tóxico gas de olor a huevo en estado de descomposición que se forma por la descomposición anaerobia de proteínas ricas en azufre) Este gas, de fórmula H2S (llamado también ácido sulfhídrico cuando forma soluciones acuosas) se oxidaría a dióxido de azufre y trióxido de azufre, ambos óxidos de azufre en estado gaseoso y en presencia de agua, formaría también ácido sulfúrico H2SO4. Un experimento que no es tan descabellado porque es análogo al efecto que ejercen los volcanes cuando liberan azufre a la atmósfera.

Filtros Atmosféricos de Dióxido de Carbono:

El ensayo de reconocimiento de presencia de gas dióxido de carbono es sencillo y consiste en hacer burbujear el gas a investigar en agua de barita o agua de cal (soluciones de Ba(OH)2 y Ca(OH)2 respectivamente). El CO2 forma carbonato de bario o de calcio insoluble y se aprecia como una turbidez blanquecina. Pues algo similar es lo que propone el profesor canadiense David Keith, la implementación de filtros depuradores de aire que absorbieran el aire de la atmósfera y lo hicieran pasar por piletas con una solución alcalina de hidróxido de sodio para que el CO2 quede atrapado en forma de carbonato (CO32-) en el seno de la solución o bien rociarlo con la misma solución.

“Sábanas” para cubrir los glaciares

Sábanas hechas de un material especial que mantienen los glaciares evitando que se fundan podría ser otro aporte. Jason Box es el responsable de esta idea basada en la utilización de un polímero, el polipropileno para cubrir los hielos naturales. Este polímero se utiliza en la actualidad para mantener en buenas condiciones las pistas de sky y de patinaje sobre hielo y es el mismo plástico con que se hacen los biberones.

Lentes en el espacio:

Uno de los proyectos más ambiciosos y que está basado también en la refracción de los rayos solares para minimizar el calentamiento global; la instalación de millones de lentes en el espacio. Caro y de difícil mantenimiento, puede resultar viable, pese a las grandes incógnitas que su aplicación supone. La luz solar se refracta al cambiar de un medio transparente (aire) a otro medio transparente (lente). Esto provocaría la desviación de los rayos solares que, al cambiar el ángulo de incidencia, afectarían menos la superficie de la tierra.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Ecología

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo