intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Video de coche diesel funcionando con aceite de girasol y datos sobre su uso

Escrito por el jueves, 26 de abril de 2007 a las 11:59 pm



En el siguiente video podéis ver a los científicos locos del programa de cuatro del homiguero demostrando que un coche diesel puede funcionar con aceite de girasol del de la tienda.




La cosa es “espectacular” pero en la realidad no tiene mucha gracia ya el que el aceite de girasol está a:

aceite de girasol precio

En teoría no debe estropear el motor ya que el aceite tiene propiedades de detergente, cualidad indispensable para no cargarse el motor en dos días.

Una opción más económica es utilizar el aceite de girasol que gastes al cocinar o que te quieran dar de un bar. Lo cuelas bien y ale! al deposito.

Las consecuencias son que el coche pierde un poco de potencia a la larga y que cuando paras en un semáforo y abres la ventanilla echas un tufo a aceite frito que ni te imaginas xD

Lo más probable que se te pueda estropear si se da el caso son los manguitos del coche. Si tienes un coche antiguo diesel puedes probar suerte. Si el aceite te sale gratis puede merecer la pena, si has de comprarlo te arriesgas a romper el coche en unos años y el gasto no se si sale compensado ya que me da que haces menos kilometros por litro con el aceite que con la gasolina.
En internet también se oyen críticas que dicen que se te puede romper la bomba de inyección…

El aceite de oliva no se puede utilizar ya que se solidifica a ciertas temperaturas. El de colza se puso de moda en italia hace unos años en los motores diesel nuevos y decían que funcionaba. El gobierno, a pesar de la menor contaminación del invento, impuso multas por el impago de los impuestos derivados de la gasolina..

A mi me parece curiosa la frase que he leído en algunos sitios que dice que los fabricantes de motores no han diseñado los coches para funcionar con aceites vegetales. A eso le uno que el motor diesel estaba creado en su inicio para usarse con aceite vegetal pero que utilizó gasolina porque era más barata y me pregunto. Porque no diseñan el coche para que vaya con aceite vegetal?

En mi caso tengo un conocido que utiliza aceite de girasol pero mezclado con gasolina diesel. Y no tiene problemas. El año pasado unos aventureros se dieron la vuelta a europa utilizando aceites deshechados de bares y tampoco les fue mal.

No sé. Si alguien lo probó y quiere animar a los demás ya sabe que cuente la experiencia.

Otras informaciones:

Motor específico para utilizar aceites.. Definición sobre biocombustibles, aviones funcionando con biocarburantes, coches ecológicos en España al alcance de todos.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (23)

Categoria: Ahorrar,Coches,Energías alternativas

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

23 Comentarios

Comentario de elputolargo

Realizado el Lunes, 14 de mayo del 2007 a las 11:30 pm

yo tengo un arosa sdi y llebo 25 mil kilometros hechandole aceite de girasol y de los bares,ningun problema mi madre que es la ke me lo regalo me dijo k seguia rugiendo komo la seda despues de 25 mil kilometros de tortura y aceite de girasol,aunque si hos digo que es una joya y lo llebo al pelo,sobre todo usad aceites sinteticos para cuidar el motor,colad bien la mierda de los bares y herbirla para ke se vaya el agua y funciona de maravilla,la unika bomba k te kargas es la de el deposito del gasoleo que es una pijada,pero komo el del taller es mu listo te dice k te has cargao la de la inyeccion de los cilindros y te la klava por el waka y los unicos tubos que se te rompen son los del retorno del gasoil que en todos los modelos si kitas la tapa de plastico son unos tuvitos k van de un cilindro a otro y vuelven al deposito,que al ser mas finito de la cuenta y mazo viejos al ponernos a probar con zarrios pues los tuvos se rompen,pero cuesta dos minutos cambiarlos y le pones cualquier bomba,una de riego de 12 v y ya esta y sobre todo en los coches viejos usad una tercera parte de diesel para no tener problemas en frio y para todos esta mezcla en invierno por que el aceite solo se puede conjelar,tambien le das la potencia justa y el sonido perfecto del motor y consumos para mi gusto,ahora estoy estudiando para una gasofa supersonika para motores diesel,haber si me ajencio con una chatarra y le subo un 15 por ciento mas de potencia sin rebentar el buga a base de un ingrediente que akompañara a el aceite de las patatas fritas,ah sobre todo cambiar siempre todos los filtros siempre hasta el del gasoleo si hacemos esperigendros si no keremos tener problemas.salu2

Comentario de José Manuel

Realizado el Martes, 15 de mayo del 2007 a las 7:32 pm

pues lo dejas bastante claro el tema… aunque me da que se debe ser un poco manitas o conocer las cuatro cosas básicas para llevar un mantenimiento del coche.

Solo unas preguntas, sobre el aceite como carburante, echa la peste que dicen que echa? Y una pregunta indiscreta. En cambio de filtros y otras pijadas que le hayan pasado al coche por usar aceite cuanto te has gastado en total? (si se puede saber)…

Merci por el comentario

Comentario de elputolargo

Realizado el Viernes, 18 de mayo del 2007 a las 7:05 pm

el filtro del gasoleo se cambia junto con el del aceite,una vez por kada dos kambios de aceite,si hechas girasol de la tienda,no pasa nada,pero si hechas de los bares te rekomiendo que kambies el filtro del gasoil cada vez k kambies el del aceite,si te lo haces tu el filtro del gasoil vale como los demas d 9 a 15 en un turismo normal,en todos los diesel k he tenido pero si lo llebas al taller pues te meteran 30 laurios o por aahi,lo bueno es k vayas a un sitio que te kambien el juego entero con alguna oferta de estas k sakan algunos,aunque ya te digo si se lo hechas de la botella olvidate de todo.salu2

Comentario de SERGIO

Realizado el Domingo, 8 de julio del 2007 a las 12:19 am

Quiero aclarar ciertos temas:
-El motor de gasoil esta hecho para funcionar con gasoil.
-Para funcionar con aceite se necesita un motor adaptado.
-Sólo en los precámara con bomba Bosch se puede circular con mezclas hasta el 30% sin modificar el motor.
-No hay 2 motores Diesel iguales por eso el rendimiento con aceite es muy dispar. Algunos augmenta el consumo y en otros disminuye.
-Sólo con aceite vegetal puro se puede garantizar un optimo comportamiento mecánico.
-Los biocarburantes tienden a polimerizar con los lubricantes estandar.

Comentario de Antonio

Realizado el Martes, 2 de octubre del 2007 a las 10:42 am

Yo llevo 3 años utilizando girasol mezclado al 50% en un Nissan Primera 2.0 TD (No TDI, turbo atmosférico normal del 98) y funciona mucho mejor que con diesel normal:

- Tiene más potencia
- No emite nada de humo
- Ahorro considerable (compro el litro a 0.62)

La desventaja es el engorro del llenado litro a litro (cuesta menos en botella de 1L que el de 5L) y que huele a frito cuando paras en los semáforos.

Comentario de David

Realizado el Lunes, 7 de enero del 2008 a las 10:54 pm

Buenas tardes:

He leido vuestras opiniones sobre el echar aceite al deposito de un coche diesel y me gustaría preguntaros:

Yo tengo un Fiat Marea del año 1998 con motor turbo diesel de inyección indirecta, turbo e intercooler control electrónico de avance y combustible de 1910 cc de cilindrada y 100 CV de potencia (más exactamente es un motor de 4 cilindros con cámara de precombustion sobrealimentado con un turbocompresor de marca Garret GT 15, y la inyección es con bomba rotativa de control electrónico del avance y válvula EGR)

Despues de todos estos datos, mi pregunta es ¿Puedo echarle aceite de girasol directamente al depósito? ¿En que proporciones? ¿no se le ocasionará ningun daño? Si alguien tiene un coche similar y lo hace que me lo comente por favor. Yo le estoy echando biodiesel 15% biodiesel 85% gasoleo normal(llevo dos repostajes) y no le noto que pierda potencia.

Comentario de JOSE LUIS

Realizado el Miércoles, 27 de febrero del 2008 a las 11:50 am

eL BIODISEL PURO, NO DAÑA PARA NADA LOS MOTORES DIESEL, NOSOTROS COMO EMPRESA DE TRANSPORTE LO UTILIZAMOS EN MERCEDES, VOLVOS, IVECOS Y ERF Y EN TURISMOS COM OPEL,NISSAN, LAND ROVER, ETC.
LO UNICO MALO QUE TIENE ES QUE EL GOBIERNO GRAVA E ESTE PRODUCTO CON LOS MISMOS IMPUESTOS QUE A LOS CARBURANTES CONTAMINANTES.
EL MOTOR NO PIERDE POTENCIA, DURA MECANICAMENTE MAS, NO CONTAMINA Y SE PUEDE UTILIZAR EN CUALQUIER MOTOR DIESEL.

Comentario de carlos

Realizado el Martes, 8 de abril del 2008 a las 9:47 am

Hola tengo un zx 1.9d del 97 y un saxo 1.5d del 02, llevo usando aceite de girasol, solo o mezclado en cualquier proporción con diesel desde dic del 2000, y por ahora ningun problema.
Tb lo he usado puntutalmente en dos miniexcavadoras y un generador (todos motor de combustion claro).
Empecé a raiz de un programa del escarabajo verde.

Los unicos inconvenientes son:
-Si dejas la reserva muy baja, la bomba del zx mete el aceite con burbujas de aire y el coche justo se mueve a baja velocidad, es necesario cebarlo de la pera.

-El saxo en tiempo muy frio da pegas al arranque (> 80% aceite), hay qe poner los calentadores varias veces.

-Huele a churreria de barracas (aunque peor es oler gasoil).

Comentario de alfredo

Realizado el Sábado, 31 de mayo del 2008 a las 9:17 pm

hola yo tengo un citroen c3 del 2003 alguien podria decirme si podria echar algun aceite y a que porcentaje muchas gracias

Comentario de fede

Realizado el Sábado, 28 de junio del 2008 a las 12:51 pm

Llevo mas de 130.000 Kms (con testigos) usando el aceite(reciclado) y ni un problema. Mi coche es un cordobita de 11 años, y los que le quedan.
Ahoa compré un coche nuevo, common rail etc. necesito información al respecto

Comentario de Ismael

Realizado el Sábado, 30 de agosto del 2008 a las 9:31 am

Se puede utilizar aceite en un renault 9 tse de gasolina

Comentario de kurro

Realizado el Martes, 25 de noviembre del 2008 a las 4:22 am

tengo un citroen xantia 1.9D ke problemas tendria en empezar a echarle aceite de girasol como combustible?

Comentario de sergio

Realizado el Jueves, 30 de julio del 2009 a las 5:21 pm

En los motores de precámara o tambien llamados de inyección indirecta con bomba lineal o rotativa Bosch o replicas (Kiki en motores Mitsubischi), se puede usar un 30% sin adaptación y puntualmente si hace mucho calor un 50%.
Para usar al 100%, es necesario bajar la tensión superficial calentando el aceite a 70ºC, para eso hay diferentes adaptaciones por poco dinero (unos 200€).
Para los motores de inyección directa, las mezclas son casi testimoniales un 10% o menos según el clima. En estos la adaptación es más costosa y consiste en una bicarburación, arrancar en gasoleo hasta que se caliente el motor y el aceite hasta los 70ºC y entonces usar el aceite hasta parar el motor.

Comentario de sergio

Realizado el Jueves, 30 de julio del 2009 a las 5:29 pm

El coche no pierde potencia y ante las dudas por averías, mi coche tiene más de 300000 Km y los últimos 180000 usando aceite. Los inyectores son de origen y la bomba también y no se le ha hecho ninguna reparación en el grupo de inyección.
El consumo es de un 10% MENOS usando aceite con respecto a un gasoleo E+. La conducción es mucho más agradable al poder circular en marchas largas.
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=4&idNoticia=315841

Comentario de Ricardo

Realizado el Jueves, 12 de noviembre del 2009 a las 4:42 pm

Llevo hasta ahora 10 mil Km. funcionando con una mezcla de 30% de aceite reciclado y el resto de biodiesel cuando no puedo utilizar biodiesel por que es difícil conseguir en valencia utilizo 50% de aceite reciclados e bares y 50% de diesel hasta ahora me va muy bien el consumo baja mas o menos un 10% y no noto disminución de potencia ni tampoco aumento, el coche es un nissan terrano 2.7 tdi la i no es de inyección directa sino de intercooler.

PREGUNTA
¿por que cuando utilizo aceite al 50% ejemplo 25 litros aceite y 25 litros diesel el marcador del coche marca mas que si le hecho 50 litros de diesel puro?

Comentario de SERGIO

Realizado el Domingo, 27 de diciembre del 2009 a las 1:22 pm

Para más información: http://avp-sergio.blogspot.com

Comentario de José Antonio Alías

Realizado el Viernes, 19 de febrero del 2010 a las 6:00 pm

Tengo un Opel ASTRA dti de 2001 con el que llevo años consumiendo diester 10 casero.

Para el que no sepa del tema, el diester es una mezcla de aceite vegetal con un 10 % de gasolina.

La gasolina mejora la viscosidad del aceite ya que actua como disolvente del mismo, le confiere propiedades anticongelantes y aumenta las propiedades comburentes del aceite.

En estas mezclas caben todo tipo de aceites, pero los que yo uso frecuentemente son aceites de fritanga (oliva y girasol)

Saludos

Comentario de Eloy

Realizado el Viernes, 28 de mayo del 2010 a las 12:29 pm

Esta bien que utilices la gasolina para romper las cadenas de moleculas de aceite para que en parte formen algo parecido a lo que se conoce como biodisel.

Lo que haces es aprovechar el metanol de los octanos de la gasolina para mezclarlos con el aceite, la gasolina actua como disolvente, pero para el de girasol no le veo importancia, para el de oliva si que hace falta disolvente, pero no es económico comprar el de oliva.

El inconveniente del aceite de girasol es, como han dicho su endurecimiento con el frio, hay que poner a calentar el circuito.

La itv no se si la pasa.

Respecto a los fabricantes de coches, no les interesa hacer sus coches de aceite porque las petroleras los tienen cogidos por los huevos como a los medios de comunicacion las marcas.

Es mas, si os fijais los motores de ahora no se valen por si mismos, necesitan turbos y de mas cosas que realmente hacen imposible el funcionamiento por la gran cantidad de sistemas que lo hacen inútil para su funcion única, que era el proposito de los motores diesel, que funcionaran unicamente con aceite, pero ese prototipo se perdio por las presiones de las marcas petroliferas.

Comentario de DIONISO DELAFUENTE

Realizado el Martes, 8 de junio del 2010 a las 6:14 pm

Tengo un compañero de trabajo, que me comento,que el aceite de girasol mezclado con el diesel era un ahorro, pero yo no estoy muy seguro de que pueda ser inofensivo para el motor, inyectores, bomba de inyecición y similares componentes.- Desearia que alguien con experiencia me informase de los pro y de los contras de este tipo de combustible, contando que en este moemnto esta el litro de aceite de girasol bastante mas barato que el litro de diesel.-
GRACIAS ANTICIPADAS A QUIEN ME SAQUE DE LA DUDA.-
UN SALUDO.-

Comentario de Sergio

Realizado el Martes, 8 de marzo del 2011 a las 8:11 pm

El coche ya ha superado los 350.000 Km. y los últimos 230.000 han sido con aceite.

Comentario de juan

Realizado el Jueves, 5 de mayo del 2011 a las 10:17 pm

tengo un peguot 406 diesel, año 2003, tiene 90000 km,
45000 a diesel
15000 a diesel al 10% mezcla con girasol
15000 ” 20% ”
15000 ” 40% ”
en invierno la mezcla se enturbia y se desceba la bomba de combustible

Comentario de juan

Realizado el Jueves, 5 de mayo del 2011 a las 10:18 pm

el acite de girasol es nuevo, y nunca he tenido un problema

Comentario de sergio

Realizado el Jueves, 15 de septiembre del 2011 a las 12:45 pm

El coche ya tiene 360000Km y funcionando. Por cierto única pega en la ITV, el anclaje del asiento del conductor.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo