Medidas utópicas para luchar contra el consumo de tabaco
Escrito por José Manuel el jueves, 14 de junio de 2007 a las 12:16 am
Hace unos días leí una noticia que me encantó. Se trataba de una aseguradora.
Sí, digo bien, una aseguradora. Generalmente todas las noticias que dan sobre ellas no me gustan nada pero esta fue diferente.
La empresa “Macabi” realizó al gobierno de Israel una petición para que este cambiara por ley una palabra correspondiente a un producto.
En este caso cambiar la palabra cigarrillos por cancerígenos.
Todo el mundo sabe que fumar produce cancer. Así que porque no acompañar las cajetillas con la palabra cancerígenos junto a una calavera argumentó la aseguradora. Vamos que para ir al estanco deberás decir: me da unos cancerígenos ricos en amianto?? Todo sea que luego no se construya una cultura de la muerte alrededor… Que capaces son algunas de estas empresas…
El caso del loby del tabaco es un caso curioso. Es uno de los pocos sectores que están recibiendo algunos rebeses.
Generalmente las grandes corporaciones se pueden saltar bastantes leyes. Sin embargo la toxicidad de lo que venden las tabacaleras y los engaños utilizados en el pasado parece ser que les están pasando factura.
Tanto en Europa como en Israel es impensable que se tome esta medida. Basta ver el apoyo a los transgénicos por encima de los alimentos ecológicos o las dificultades para etiquetar productos con sus características perjudiciales.
Las empresas tienen ahí la sarten por el mango y las maniobras para dar una información de verdad relevante al consumidor están muy restringidas.
Quizás en un futuro al sector petrolero le pase como al del tabaco. Acaben pagando sus engaños (en este caso sobre el cambio climático) con medidas punitivas. Lástima que haya que esperar tanto siempre…
Para acabar decir que la academia de la lengua israelí se ha pronunciado diciendo que no entra dentro de sus poderes tomar esta decisión. 🙂
Otros temas de interés:
No Hay comentarios.
Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).