La armada fantasma del comercio internacional
Escrito por José Manuel el sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 8:10 am
Probablemente no van a dar mucha coba en los telediarios a las imágenes que tenéis aquí. Los fotógrafos que se acercaron al sitio para hacerlas sufrieron varias intimidaciones, según comentan porque no querían que se hicieran públicas.
Es sabido que el comercio internacional ha sufrido una bajada considerable. Con estas fotos podéis poner una imagen gráfica a cuánto ha bajado. Se trata de las inmediaciones a Singapur y los barcos que aparecen en ellas son cargueros gigantes varados desde hace meses y aumentado cada día en número.
Para que os hagáis una idea el número de barcos parados que hay en estas aguas supera al número de barcos de las armadas británica y estadounidense juntas.
Concretamente se estima que el 12% de la flota comercial internacional está parada y si antes alquilar uno de estos barcos costaba 40.000 euros al día ahora no cuesta más de 4.000.
Un barco de estos cuesta tres años fabricarse. Corea del Sur (fabrica el 40%) y Japón (el 24%). Parece claro que ambos países sufrirán una importante crisis en este sector en poco tiempo. El impacto no solo afecta a constructores o al transporte, sino que también afectará a los distribuidores, puertos, etc.
Hasta la llegada de la crisis cada año se transportaban 8.2 billones de toneladas de carga. Lo que hace más de una tonelada por persona en este planeta!
Da miedo imaginar la cantidad de materiales que circula por el planeta viendo este 12% de flota parada. A sabiendas que este ritmo algún día no podrá aguantarse y las guerras que eso provocará.
Otros temas de interés:
Categoria: crisis
Clasificado en: cargueros, comercio, crisis, economía, singapur
Comentario de Insumiso
Realizado el lunes, 28 de septiembre del 2009 a las 1:49 pm
Otro dato que avala que esto no es sostenible: Seg
Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).