intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Repasando las etapas de esta crisis desde su inicio

Escrito por el sábado, 23 de julio de 2011 a las 7:04 pm



crisis

Nunca viene mal intentar ver las cosas con perspectiva para hacerse una idea más clara. Así que qué mejor que recopilar cronológicamente los puntos clave de esta crisis.

A partir de los años 80 nos encontramos con la desregularización del sector financiero. Normas que se habían puesto en los años 30 para intentar evitar un nuevo crack financiero se desmantelaban. Por ejemplo, en los años 30 se prohibió que bancos de ahorro, con depositos fueran a la vez bancos de inversión. Se había demostrado que era fácil que ese ahorro de pequeños contribuyentes en manos de bancos de inversión se desintegrara en productos de alto riesgo. Los políticos de EEUU al cambiar esto se escudaban en que habían llegado las nuevas finanzas. Que toda esa regulación eran trabas al futuro. Y durante unos años parecieron tener razón, era fácil que lo pareciera. Había tanto dinero en el mercado que montar un negocio o comprar un casa estaba “chupado”.

La burbuja de las punto com es hija de estas primeras desregularizaciones. Clinton mediante en esa época. Aquí las agencias de rating comienzan a mostrar lo peligrosas que son. En las declaraciones al congreso estadounidense los bancos de inversión reconocen que todos ellos pensaban que las magníficas calificaciones que daban a las punto com las agencias de rating eran pura basura. Pero que como todos (los bancos de inversión) lo sabían y el mercado seguía subiendo ellos seguían invirtiendo. Llevándose las consiguientes comisiones y beneficios.

A partir de 2002 se comienza a inflar una nueva burbuja, la inmobiliaria. Pero esta cuenta con nuevos elementos financieros. Los CDO. Antes el banco quería que el comprador le pagara, ahora con los CDO eso le da igual. El banco vende las hipotecas a bancos de inversión y el comprador ya no le paga al banco si no al inversor que tiene su hipoteca. Este sistema supone que los bancos ganen mucho en comisiones con 0 riesgo por lo que se ponen a dar hipotecas a todo el mundo aunque no puedan pagarlas, les dicen tranquilo sino puedes pagarla vende la casa y como el precio siempre sube acabarás ganando dinero.

Los bancos no podían dar todas las hipotecas que querían ya que el gobierno les obligaba por ejemplo a tener un euro en posesión por cada 10 prestados. En 2004 varios lobbies financieros pedirán que ese límite se incremente de 10 a 33 euros por euro en el banco. Con lo que aun se dieron muchas más hipotecas.

Estos lobbies también presionaron para que los CDO no estuvieran controlados por el gobierno. Cosa que, por ejemplo, hubiera evitado que en esos derivados hubiera productos basura que no se iban a pagar. El gobierno ya había recibido voces de alarma sobre ellos pero no hizo nada.

En 2008 nos encontramos con el mercado a punto de estallar en pedazos. Y con el arma de destrucción masiva perfecta. Los CDS, seguros contra impago. Los CDO podían ir asegurados si eran impagados. Pero dichos seguros (CDS) también estaban desregulados, por ejemplo, un CDO podía tener cientos de seguros. Y no era necesario que poseyeras el CDO para asegurarlo. Es decir, imagina que tienes una casa, que a tus vecinos, a los cuales les caes mal, les permiten asegurar a cada uno tu casa. Y que si estos incendian tu casa sin que se sepa que fueron ellos ganarán mucho dinero. ¿Qué pasará?

crisis financiera

En 2008, en el comienzo de la crisis Bush nombra a Henry Paulson responsable para lidiar con la crisis. Este señor venía de trabajar en Goldman Sachs. Sitio que tenía muchos CDS. Lo que hace en septiembre Henry Paulson es declarar en bancarrota a Lehman Brothers. Le dicen que si hace eso, el mercado financiero explotará. La gente que tiene allí sus inversiones lo perderá todo, etc y se creará un caos financiero enorme e impredecible. El dice que lo hace para calmar al mercado. El mercado explota, AIG empresa aseguradora de productos CDO tiene que empezar a pagar los seguros de golpe. Cosa imposible, no tiene tanto dinero para una crisis y mucho menos para una repentina y global como esta. Paulson dice al congreso que para rescatar a AIG y a otras, evitando así el caos financiero, los contribuyentes americanos deberán poner setecientos mil millones de dólares.
Realizado el rescate Goldman Sachs cobrará el importe de los seguros gracias al mismo.

Meses antes de que todo esto pasara Goldman Sachs y otros bancos de inversión se habían dedicado a vender CDOs para sus clientes y a la vez a comprar CDS contra el impago de esos productos. Al reventar el mercado Goldman & cia se llevaron miles de millones en los pagos del seguro. Habían cobrado las comisiones por los CDOs vendidos a los clientes que luego arruinaron y luego habían cobrado los seguros. Negocio redondo. Y gran parte del dinero se lo habían regalado los contribuyentes americanos. Tenían suficientes motivos como para celebrarlo.

Como consecuencia de esta crisis nos encontramos con los estados endeudados por haber tenido que pagar los rescates bancarios o por haber tenido que elaborar planes de incentivación económica para la gente que había ido al paro. Y con los bancos sin dar crédito por los problemas generados.

Y esto nos lleva a la crisis del Euro donde se repiten los patrones. Tenemos un producto, la deuda soberana que al ir subiendo sus intereses de forma elevada se hace impagable. Todo con la ayuda una vez más de las agencias de rating ayudando en este sentido. Con la ayuda también de Goldman Sachs a Grecia para ocultar la deuda que tenían y hacer más grave el problema. Y de nuevo nos encontramos con los CDS, esta vez asegurando el impago de la deuda soberana.
Si Grecia, Irlanda, Portugal, …, quiebran aquellos que tengan los CDS se forrarán. Previo rescate de la empresa que asegura los CDS.

Visto todo esto así parece haber unos culpables muy claros, unas motivaciones diafanas. Y un desenlace muy probable. Vamos que lo peor aun está por llegar y será en una dimensión mucho mayor.

Quedaría meditar preguntas como:

¿Porqué todo este esquema pasa en un montón de países occidentales distintos a la vez?
¿Porqué siguen sin regularse los CDS?
¿Porqué siguen sin “invadirse” los paraisos fiscales de donde se podría obtener dinero para ayudar a pagar las deudas?
¿Cómo van a quedar las economías productivas y sus trabajadores en los países deborados por los tenedores de CDSs?




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Economia y finanzas

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo