intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Casos cuándo falla el sistema económico actual

Escrito por el lunes, 15 de diciembre de 2008 a las 8:31 am



A veces las cosas con un gráfico se ven mucho más claras. Por ello os he hecho este diagrama:

diagrama de flujo del dinero en economía

Hay que advertir que el artículo se centra en cuatro variables. En economía influyen muchas más cosas pero este diagrama tan sencillo sirve como excusa para hacer un primer listado que sirva de referéncia sobre problemas del sistema actual.

En un punto ideal los salarios generados por las empresas serían suficientes para cubrir las necesidades básicas de la gente y permetirían hacerse además con productos para el bienestar. Asimismo los ingresos deberían permitir la creación de empresas para generar los salarios de toda la población.

Pero miremos los siguientes casos:

  1. Los productos suben mucho de precio.
  2. Esto puede producirse por un afán de lucro desmedido por parte del empresariado (inmobiliarias), por exceso de dinero en el mercado (inflación). O por exceso de demanda debida a falta de producción o aumento repentino de la población.

    La consecuencia es, en general, la marginación de un grupo de población.

  3. Los salarios son demasiado grandes; los impuestos son muy altos y no se redistribuyen bien; las herramientas para fabricar son muy caras
  4. Todos estos factores impiden la creación de actividad productiva. Desembocando en que hay gente dispuesta a trabajar pero no puede acceder a ello.

  5. No se puede conseguir financiación.
  6. Este es el caso actual. La mayoría de proyectos empresariales requieren de un gran desembolso inicial. Sin financiación no se crean un porcentaje alto de empresas y muchas que necesitan de créditos temporales dejan de existir. De nuevo mano de obra con ganas de trabajar y sin poder hacerlo.

  7. Los beneficios no son muy grandes.
  8. Empresas beneficiosas socialmente no se generan en ocasiones debido a que los beneficios para el creador de la empresa no serían elevados. Mucho trabajo y quizás riesgo para un retorno que podría ser mayor en otro tipo de empresas.

  9. La población crece repentinamente y la producción se mantiene.
  10. En ese caso un porcentaje de gente igual al incremento de la población pasa a la pobreza.

  11. La renta no se distribuye bien
  12. Esta es una característica propia del capitalismo. En España tenemos una congelación o descenso real de los salarios que va para 15 años (y lo que queda). También tenemos más nuevos millonarios que ningún país. ¿Qué significa? Los asalariados son cada vez más pobres en un flujo de su dinero hacia los dueños de empresas y bancos. Cada vez irá disminuyendo su consumo y eso significará menos empresas. Y un empeoramiento de la situación. Salvo que vinieran empresas de fuera por la mano de obra barata, cosa que no pasará existiendo China & cia.

Un mercado desregulado ante situaciones de crisis o desajustes como estas puede provocar daños gravísimos a pesar de existir medios de producción y gente dispuesta a trabajar. Los precios de las cosas y la distribución de la riqueza los excluyen generando una espiral negativa.

El dogma de fé que existía desde principios de los años 80 de que no hay que regular la economía, se muestra falso. Puede autoreajustarse en determinado grado pero en el camino se lleva a mucha gente de por medio.

El estado o un regulador eficiente puede corregir muchos de esos fallos. Por ejemplo si los beneficios de la empresa se repartieran más entre la mano de obra aumentaría el consumo. La circulación del dinero posibilitaría nuevas empresas y más “riqueza”.

Ojo, que aquí no hablo de consumo o consumismo: la producción de según que cosas no debería estar permitida, ya que destruye más que otra cosa. El objeto de este artículo es servir de referéncia en el libro sobre economía alternativa que algún día tendrá intercambia. Y también como denuncia de las tesis neoliberales.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Economia y finanzas

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo