intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Una idea para combatir la obsolescencia programada

Escrito por el jueves, 1 de enero de 2015 a las 11:59 pm



Hace unas semanas tuve un momento de esos que nos gustan tanto, tuve que llamar al servicio técnico de la caldera. Una vocecilla dentro de mi me decía que me iban a robar en cuanto lo hiciera…

Si véis el documental comprar, tirar, comprar seguramente habríais pensado parecido. En ese documental se ve como hay impresoras (Epson en ese caso) que cuentan las veces que has imprimido y cuando llegas a un número concreto dejan de funcionar. O como en la unión soviética las neveras estaban hechas para durar 25 años sin estropearse.

Así que cuando se me estropeó la “flamante” caldera Ferroli a los 7 años más o menos de tenerla me dije… ale, ya toca pagar el impuesto revolucionario a estos… No me parece muy normal que con ese tiempo de uso se estropee y además que el uso no ha sido intensivo ni mucho menos como para que se le estropeen tres piezas diferentes…

Intenté justificarlo diciéndome que esto hace funcionar la economía y bla bla bla… pero al ver la factura de casi 400 euros por las tres piezas que véis en la foto me pillé un cabreo monumental… Y no es la primera vez, no sé si os pasa igual pero cada vez que arreglo algo me sale por un 30% del precio de compra. Si el aparato nuevo me costó 1000 la reparación me sale por unos 300 por ejemplo. Quizás hay fijado un precio psicológico de reparación en ese 30% que hace que no les mandes a la mierda o que no te vayas corriendo a la competencia y no vuelvas jamás, a parte de no echar pestes por la boca cada vez que alguien hable de productos de ese tipo…

reparacion-caldera-ferroli-400-euros

Volviendo al momento de ver la factura de casi 400 euros lo de la obsolescencia programada más que hacer funcionar la economía o hacer que una empresa mantenga a sus trabajadores me pareció que lo que permite es que te roben legalmente.

Si ahondas en el tema ves que lo de la obsolescencia es una auténtica locura que no admite ninguna excusa. Cada vez más voces hablan de que estamos llegando al peak everything. El petróleo y las máquinas que éste ha permitido construir han acelerado la extracción de materias primas de una forma exponencial y tiene pinta que nuestro sistema económico que casi todo lo devora sin sentido nos está acercando al abismo como sociedad.

Así que me puse a pensar como hacer algo contra estos “robos” y contra este sin sentido que agotará la mayoría de materias primas. Hoy día con todas las posibilidades que ofrece internet para crear información ordenada y de interés debería ser fácil.

Primero pensé en un sitio donde la gente escribiera comentarios explicando la “mordida” que les ha tocado pagar. Pero eso sería fácil de llenar de comentarios falsos para atacar a marcas de la competencia. Así que lo siguiente que se me ocurrió fue un sitio donde la gente pudiera enviar la foto de la factura de reparación del aparato. Ordenar esa información por tipo de producto, marca, precio de reparación y años en funcionamiento. Las marcas que comparadas con su competencia directa fueran más caras al reparar o los que antes se estropearan quedarían retratados y mucha gente dejarían de comprarles.

Bastaría que una organización de consumidores se encargara de recibir esa información y elaborara unos índices de respeto a los consumidores por cada marca para lograr un impacto muy grande en la cantidad de aparatos que se tiran y hay que renovar o reparar.

La verdad es que ahora que lo pienso no entiendo porque no es algo que se haga ya.

O sí (que lo entiendo por desgracia).

Feliz año familia! 🙂




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Abusos,Consumo responsable

Clasificado en: , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo