intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Próximos eventos en economía para el fin del euro actual, todo en un mes

Escrito por el jueves, 14 de julio de 2011 a las 1:18 pm



euro crisis deuda

El año pasado la desconfianza de los mercados sobre la capacidad de que España pudiera pagar su deuda nos metía en una espiral de recortes sociales nunca vista. El capitalismo del caos está tan bien pensado que el PSOE se hizo el haraquiri como partido sin titubear.

Estos días parece que llega una segunda embestida contra el país:

Las agencias de rating han comenzado a calificar las deudas de Portugal, Irlanda y Grecia como impagables o casi. El motivo, Grecia pidió el año pasado 110.000 millones y este año no solo no los ha devuelto en el porcentaje que se esperaba sino que además necesita 90.000 millones más. Cómo los responsables europeos no están dando una solución los mercados creen que Grecia no podrá pagar. Si Grecia no paga, Irlanda y Portugal probablemente tampoco. Ya que les acabará pasando lo mismo y Europa llegará un punto que dejará de darles dinero.

El viernes estas agencias también ponían en duda la solvencia de Italia para pagar su deuda. España también pagaba las consecuencias de esto. Porque si Italia cae significará que antes habrá caído España. En la deuda hay un punto de no retorno: cuando el precio de los intereses sube hasta el punto que ya no puedes pagar el préstamo. Porque lo que generas no da para pagar tanto. Y todo parece indicar que los intereses para España seguirán creciendo.

Los próximos días los mercados tienen muchas excusas para subirle los intereses a España y con ello poner en jaque al euro:

Mañana viernes se publican los test de estrés a los bancos Europeos. Ya se está diciendo que cuatro entidades en España tendrán que recibir dinero.

La semana que viene saldrán a bolsa dos conglomerados de cajas convertidos a bancos. Bankia y Banca cívica. Si las cosas les van mal, como parece, generará más desconfianza.

Más eventos la semana que viene. Los días 19 y 21 el Estado saca a subasta nuevas peticiones de venta de deuda soberana. Si los intereses suben mucho será otro indicador de mala salud que empeorará las cosas. Es probable que en la subasta del día 21 se pague en torno al 6%, el máximo en 90 años.

Luego siempre está flotando en el aire el tema de la deuda de las comunidades autónomas. Recientemente hemos podido ver como aprovechaban las incompetentes declaraciones de una señora con peineta y mantilla.

cospedal peineta y mantilla

La deuda de las comunidades es pequeña comparada con la del estado pero aún así los mercados le dan demasiada importancia.

Si todo esto no fuera poco el 2 de agosto se acaba el plazo en EEUU para alcanzar un acuerdo sobre aumentar el techo de su deuda. Si no lo hacen habrá una inestabilidad mundial difícil de calibrar y que seguramente nos afectará definitivamente.

Todo indica que el desenlace está próximo y que acabaremos viendo como el euro pasa a transformarse en otra cosa.. Sea dentro de un mes, 1 año o 5 años.

Probablemente se tratará de una nueva unión monetaria donde los participantes cedan soberanía para someterse a multas si incumplen los requisitos, para tener una política fiscal y unas normas en común, etc, etc.

Si esto fuera así que dejen ya de seguir la vía de los recortes salvajes. Que busquen nuevas soluciones. Que realicen quitas de deuda, que creen un segundo tipo de euro donde los periféricos puedan devaluar moneda para sus exportaciones u otras opciones…

No tiene ninguna lógica que un país venda todas sus empresas públicas, que destruya empleos, que destruya empresas privadas que le dan ingresos para luego acabar en quiebra igualmente pero sin empresas que vender ni nada para poder hacer frente a lo que se le venga encima.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Economia y finanzas

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo