intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Resumen del observatorio de la crisis desde Intercambia.net

Escrito por el viernes, 31 de octubre de 2008 a las 10:58 pm



Hace un mes comencé el observatorio de la crisis. En el wiki he añadido las noticias importantes del mes en economía. Pero para los que no quieran leérselo entero aquí os dejo el resumen:

Mes marcado en lo laboral por los EREs presentados por SEAT, Nissan, ONO, Renault… y una bajada del 20% en las ofertas de trabajo.

En lo financiero las compras de bancos en quiebra fueron muy habituales (Hypo, Wachovia, …). Las bolsas bajaron un 17% de media.

Por países la palma se la llevo Islandia cuyos bancos se habían liado a comprar bancos a crédito y cuando este se secó le dejaron al estado más deudas que dinero del que disponía y el país se declaró en quiebra. Varias países ahogados también (Hungría…) pidieron ayuda al FMI.

Las medidas para afrontar esto fueron la de darle dinero a los bancos, casi 3 billones entre América y Europa. De los cuales un porcentaje se acabará perdiendo en la nada. Las bajadas de tipos intentan que haya más crédito pero no parece ayudar mucho.

España: la banca está muy bien, pero ha doblado sus peticiones de crédito al BCE. El plan de los 100.000 millones distribuidos secretamente tampoco añaden mucha tranquilidad. ¿Por qué a escondidas si no hay problemas? Para echar más leña al fuego ZP habló de que habría fusiones entre cajas. Por lo que algo pasa. A nivel de trabajo el paro aumenta y preocupa bastante. Y para acabar de alegrarnos el PIB fue negativo: -0.02

Un trimestre más así y entraremos en recesión oficialmente.

Pero no todo es malo el IPC bajará por debajo del 4% en breve sino pasa nada.

Nos vemos el mes que viene con otro resumen del observatorio de crisis!




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Economia y finanzas

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

Comentario de Nacho

Realizado el martes, 4 de noviembre del 2008 a las 2:25 pm

Enhorabuena.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo