intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Tiramos a la basura comida como para alimentar al resto del mundo

Escrito por el miércoles, 21 de mayo de 2008 a las 12:15 am



Un estudio* llevado a cabo por el Programa de Acción contra Desperdicios de Recursos en el Reino Unido ha obtenido demoledores resultados. En ese país casi un tercio de la comida que se compra acaba en la basura. Un 60% de la misma intacta (generalmente verdura, fruta y pan).

Esta comida desperdiciada supone un gasto para todos, para el consumidor por motivos obvios. Depositando estos un cheque por valor de 20.000 millones de dolares en los vertederos en forma de comida no consumida. También es un gasto para el ayuntamiento en concepto de recogida y procesamiento (unos dos mil millones de dolares en Inglaterra). Y es un gasto para el medio ambiente en concepto de embalaje, producción y transporte.

El caso es aún más doloroso cuando se relaciona con la actual crisis alimentaria global.

Vivimos en un modelo que produce de sobras pero solo para unos pocos y que tira la comida a la basura.

Si partieramos de un pequeño pueblo donde cada habitante tuviera, mediante un modelo eficiente, asignada una tarea sería posible que ese pueblo fuera autosuficiente y eficiente a nivel de consumo.

Tenemos miles de datos para conocer que se necesita producir y que materias se requieren, tenemos ordenadores muy potentes capaces de realizar gigantescos cálculos para optimizar la asignación de recursos, etc, etc. Podemos también designar un espacio para la invención.

Sin embargo estamos en un modelo de producción con muchas imperfecciones y sin ningún futuro (debido a la escasez de materias y a lo finito del planeta).

También es un modelo que no se cuestiona a si mismo. Se basa en producir para satisfacer el “egoísmo” de los que quieren acaparar, de los que quieren más. Y quiero aclarar que no me parece mal que por el egoísmo de alguien (para ganar mucha pasta), por ejemplo, este invente y fabrique un abono milagroso.

A nivel particular algunos tenemos para vivir y creemos que ya está todo hecho. Pero nuestra sociedad es una de las más infelices de la historia.

El modelo en si mismo no va a buscar más perfección que la de generar más monedas. Los gobiernos tampoco están por la labor, sumergidos en un entorno de hipercompetencia y con el imperio tirando del carro y mirando que nadie se desvíe. Los estudiosos en universidades buscarán el modelo que más riqueza pueda crear pero su principal preocupación no va a ser que se cubran las necesidades de todos.

Parece que la única opción es que desde abajo se empiece a promover el cambio en los hábitos de producción y consumo. En buscar alternativas.

Estooo, alguien tiene un pueblo donde empezar?

*Estudio realizado sobre 2138 hogares, 6000 individuos aprox.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Consumo responsable

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

Comentario de cristo

Realizado el miércoles, 21 de mayo del 2008 a las 12:09 pm

Esto me recuerda al documental La isal de las Flores, para el que no lo haya visto es un buen complemento a este art

Pingback de Tiramos a la basura comida para alimentar al resto del mundo « Página web de Nacho Blanco

Realizado el miércoles, 28 de mayo del 2008 a las 5:16 pm

[…] Visto en Intercambia.net. […]

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo