intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Lo que debería dejar de hacer EE.UU. para ayudar a Haití

Escrito por el jueves, 11 de febrero de 2010 a las 8:00 am



Soldados de USA en Haiti

Cerca de 150.000 personas han perdido la vida en Haití. Un terremoto de 7 grados causó esa enorme tragedia. Sin embargo en otros países la masacre hubiera sido mucho menor o inexistente ante este mismo sismo.

Haití era candidato a todo lo contrario. La razón es simple y directa. Pobreza. Y esa misma pobreza es fácil de trazar hasta sus claros origenes.

A principios del siglo pasado Haití tuvo dos desgracias: Ser un país rico (en materías primas) y estar demasiado cerca geográficamente de las empresas y el poder estadounidenses.

Del 1915 al 1934 el país fue invadido por los marines americanos. Era el tiempo en que inventaron el término republica bananera para justificar sus invasiones. Si el país es una “vergüenza” por qué no vamos a poder invadirlo…

Durante el siglo 20 se sucederion varias intervenciones estadounidenses más con el resultado de la entrada en el gobierno de Papa Doc y más tarde de Baby Doc. Ambos tutelados por Estados Unidos.

¿Les suena los Tonton Macoutes? Este brazo armado de Baby Doc fue el responsable de 60.000 opositores muertos. Nada menos que casi la mitad que este terremoto, pero estos aniquilidos a caso hecho.

Cuando la democracia llegó a Haití, fue de la mano de Jean-Bertrand Aristide. El pueblo, después de tanta opresión quería derechos y el nuevo dirigente era reflejo de todo ello.

Reformas agrarias, sindicalización de los trabajadores, reforestación de los terrenos arrasados. Demasiado para el antiguo dueño americano.

Se fraguaron nuevos golpes de estado, se prohibió el partido de este señor y se le realizó una campaña de desprestigio equiparable a las de Hugo Chávez (para los que se han asustado en este punto Chávez es el demonio, no ha hecho nada bueno…-pueden seguir leyendo tranquilos después de esta versión oficial-).

Tras el terremoto, la solidaridad inundó Haití. Muchos habrán pensado que será el punto de partida de un nuevo renacer.

Sin embargo, vimos extrañados los 20.000 soldados que EEUU mandó a Haití. Revisando la historia de terremotos recientes había un paralelismo con Nicaragua. Donde tras un terremoto se derrocó al gobierno y se puso a uno de izquierdas.

Al parecer el gobierno de EEUU debió ver la amenaza y se presentó rápido en el país.

Haití no tuvo paz nunca, la espantosa pobreza de su pueblo producto de la devastación generada por los plantíos de caña de azúcar para abastecer a Francia con mano de obra esclava dejó la tierra seca. Y cuando se quisieron liberar, tuvieron que pagar con oro.

La dominación estadounidense los dejó en bancarrota, al igual que lo que ocurrió con las dictaduras apoyadas por el gobierno estadounidense en la mayoría de los países de latinoamérica en que la CIA, desplegó sus estrategias para que todo saliera bien.

Las enormes deudas contraídas por los países sin democracia y debilitados asegurarían buenos momentos para el imperio por muchos años más.

Así le pasó a Haití y a los haitianos que todavía no terminan de cumplirse los sueños de paz de los bisabuelos…

100119-M-9607A-309

Lo que Estados Unidos podría hacer es devolverle la dignidad quitada, es ayudar sin inmiscuirse, es ayudar a que Haití se levante solo.

Las botas negligentes, las botas que como marionetas caminan por la tierra entreverada con sangre. ¿Había necesidad de enviar tropas? ¿No podían ayudar de otra forma?

Lo que deben hacer los países que han puesto sus manos en los derechos humanos de otros es reparar el daño que hicieron antes.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Abusos

Clasificado en: , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

Comentario de Emilio

Realizado el jueves, 11 de febrero del 2010 a las 5:48 pm

Muy buen art

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo