Historias tristes de científicos torpes – La Talidomida
Escrito por Maria el martes, 2 de febrero de 2010 a las 10:13 am
Las náuseas en el embarazo son uno de los síntomas más comunes en los primeros meses de gestación y, para muchas mujeres, quizá el primer síntoma por el cual advierten su embarazo.
Si bien en algunos casos, este síntoma no aparece la mayor parte de las embarazadas asegura sentir náuseas y vómitos, acompañados de un malestar general. Si bien en la actualidad los médicos aconsejan no tomar ningún tipo de medicación para combatir estos síntomas, con excepción de algunos medicamentos como buscapina simple o sertal, en la década del ´50 era común recetar la talidomida, un fármaco elaborado en Alemania por el laboratorio Chemie Grünenthal.
En 1953 la talidomida fue desarrollada por Ciba, una empresa farmacéutica de origen suizo que más tarde hizo a un lado el fármaco aún luego de realizar diversas pruebas. Fue entonces cuando la empresa alemana se hizo cargo de su desarrollo, algo que sucedió a partir de 1954. Por entonces las leyes sobre el control de fármacos eran mucho más flexibles y así fue como luego de algunas pruebas realizadas en animales se aprobó el uso de la talidomina en humanos.
Así fue como el fármaco comenzó a venderse al público para tratar los vómitos, la ansiedad, el insomnio y las náuseas de las embarazadas. Su popularidad pronto se extendió y así fue como pronto se instaló en toda Europa, África, América y Australia. Los problemas comenzaron hacia 1956 cuando comenzaron a detectarse sus efectos adversos.
Los efectos
Fue entonces cuando nació el primer niño con malformaciones. Si bien entonces se creyó que se trataba de un caso aislado, las coincidencias saltaron a la vista cuatro años y medio más tarde cuando el obstetra australiano William McBride se percató de que n tres recién nacidos sufrían la misma malformación: la focolielia, una enfermedad que impide el desarrollo de las piernas y brazos. A esto se sumaban otras anomalías como sordera, malformaciones internas, etc.
Luego de que los casos se repitieran en muchos bebés, en 1961 el doctor Lenz encontró en la talidomida la causa de los problemas. Luego de una profunda investigación el especialista confrontó al laboratorio y logró que el medicamento fuera retirado del mercado, aunque las consecuencias en los más de 15.000 recién nacidos fueron irreversibles, hoy sólo unos 5.000 continúan con vida.
Los cambios
Conocida como “La Catástrofe de la Talidomida”, este triste realidad sirvió como puntapié inicial para mejorar el sistema de control de los fármacos. Desde entonces, se promulgaron nuevas leyes de control de los medicamentos a través de las cuales no sólo se obliga a realizar pruebas en animales sino controles clínicos en personas antes de aprobar la comercialización de los mismos.
Luego de comprobarse las irregularidades realizadas por Chemie Gruenenthal en torno a la aprobación del fármaco, la justicia alemana obligó al laboratorio a indemnizar a las familias damnificadas aunque el dinero no logró recompensar el daño provocado por el que, hasta el día de hoy, es una de las medicinas más letales de todos los tiempos en materia de malformaciones. Uno de esos errores de la ciencia imposibles de perdonar
Vía: Taringa
Otros temas de interés:
Categoria: salud
Clasificado en: catástrofe, embarazadas, embarazo, malformaciones, Talidomida
No Hay comentarios.
Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).