intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Michael Moore y sus iniciativas para detener la crisis financiera

Escrito por el martes, 14 de octubre de 2008 a las 8:49 am



Mas allá de si estoy de acuerdo o no con lo que expone Michael Moore en su sitio web acerca de cómo él considera que se podría solventar el problema de la crisis en Estados Unidos, en este post únicamente enunciare sus 10 postulados y luego diré mi punto de vista al respecto.

Según Michael Moore y no tengo porque no creerle, la riqueza más grande de los Estados Unidos que se estima en un valor alrededor del 1.6 trillones de dólares (de hecho pensar en billones me aturde no se diga cuanto más en trillones) está repartida únicamente entre 400 personas alrededor de la nación y según el mismo Moore ellos vieron el crecimiento de sus fortunas afectado en un monto total de 700 mil millones de dólares durante los últimos 8 años de la administración Bush, es decir la misma cantidad de dinero que el mercado financiero estaba necesitando hace unos días para salir a flote, y de ahí es de donde Moore dice que es lo que él considera apropiado de hacer para restablecer los mercados financieros locales.

  • Nombrar un fiscal especial que pueda enjuiciar penalmente a quienes sabiendo del problema en Wall Street permitieron el desplome, de hecho eso es lo ideal y creo que más de uno tendrá mucho que decir sobre este tema, porque aun cuando no es oficial este desplome era un secreto a voces desde hace tiempo ya, sino imaginen como podía ser posible que un sistema financiero sobreviviera con tanto dinero invertido en vivienda y prestamos con tan poca recaudación, es que hace falta ser ciegos para no darse cuenta que esto se veía venir.
  • Los ricos deben devolver al país lo que este les dio, claro está que Moore lo expone de forma diferente sin embargo ese es el sentido, y propone algunas formas de recuperar esos 700 billones de dólares que como Moore comenta implicarán ciertos sacrificios de parte de estos ricos como reducir sus lujos y excesos pero a la postre ellos estarán salvándose también del hundimiento, todo esto es obviamente a través del pago de impuestos a los capitales e ingresos generados por sus empresas.
  • Rescate para quienes adquieren una sola casa y no para quienes tienen 8, la idea que propone Moore se basa en que el problema básicamente se dio porque mucho del dinero invertido se fue hacia prestamos para la compra de vivienda, entonces lo más lógico es si se va regalar dinero a bancos, mejor dárselo a los compradores de esas casas y con ello estos pueden pagar su hipotecas ahora evitándose años de intereses y lo que es mas generando un ingreso económico a las instituciones bancarias, claro está que al hacer así las cosas los ingresos serán de 130 billones de dólares y no los esperados 700 billones, puesto que este monto es el calculado con varios años de intereses.
  • Si los bancos o financieras recibe dinero del gobierno, los nuevos dueños son todos los norteamericanos, y en verdad es un pensamiento muy lógico el de Moore y como él lo expone, cuando se adquiere una casa con un crédito bancario el banco es el dueño de esa casa mientras usted paga por ella, el mismo modelo se debería aplicar ahora que esas entidades recibirán dinero del estado y con ello todos los norteamericanos a través de su representante deberían ser los dueños de esas empresas y decidir qué hacer con ellas, de hecho al parecer este es un modelo que funciono en Suecia.
  • Se debería restaurar regulaciones en áreas bancarias y financieras que actualmente no tienen, y es que según escribe Moore, en el año de 1999 el senador Phil Gramm propuso en el senado la derogación de regulaciones para Wall Street amparados en el hecho de que el gobierno no puede ni debe estar afectando las libertades de las empresas y según este mismo proyecto dichas empresas habían demostrado madures como para auto regularse, bueno casi diez años más tarde vemos que al parecer no aprendieron tan bien la lección y si les hacía falta un ente que los regule.
  • Si es muy grande para caer, es muy grande para existir es lo que dice Moore al analizar que aún cuando existen políticas antimonopolios en Estados Unidos, no es raro que al final las instituciones bancarias y financieras se hayan unido en un reducido grupo de 12 o menos instituciones con poderes demasiado grandes, a diferencia de que si el sistema bancario hubiese estado distribuido en muchas mas instituciones de seguro no se habría dado esta crisis.
  • Las diferencias salariales y los paracaídas de salvación deben eliminarse y es como ve las cosas Moore, existieron demasiadas diferencias salariales entre ejecutivos de las empresas involucradas y el resto de empelados de dichas compañías, en algunos casos estas diferencias superaron 400 veces el sueldo de un empleado promedio, es decir esto les facilito la creación de un paracaídas bastante robusto a estos ejecutivos, cuando en otros lugares del mundo como en Inglaterra un CEO no gana más que 28 veces que un empleado promedio y en Japón el CEO de Toyota únicamente 17 veces más, y claro como dice Moore, parte del programa de salvataje debería prever el despido de estos empleados puesto que al fin y al cabo son algunos de ellos quienes llevaron a esta situación.
  • Fortalecer las garantías para los ahorristas, de hecho Barak Obama al parecer como parte de su plan de gobierno esta previendo que se aumente dicha garantía hasta un monto de $ 250.000,oo USD por cuenta de ahorros y con ello evitar que las personas que de una u otra forma han confiado en el sistema bancario Americano se vean perjudicadas sobre todo en temas como fondos de ahorro para jubilación y demás, al final la idea es que el gobierno o la empresa privada se preocupen de este segmento que confío su dinero durante largos años
  • Calma respiremos profundo es lo que propone Moore al decir que todo esto corresponde a una campaña mediática en la que el gobierno cedió a presiones de medios de comunicación que pintan todos los días que este es el paso de una segunda gran depresión, pero como asegura Moore hasta ahora nadie ha dejado de pagar sus créditos y tampoco han dejado de ver su dinero en sus cuentas, entonces todo apunta hacia que esto no deja de ser un temor de ricos que no quieren que se afecte sus riquezas y por ello según Moore piden dinero sin necesitarlo aun.
  • Crear un banco nacional, un banco del pueblo es la última propuesta de Moore que básicamente dice que si se va dar dinero, mejor se lo haga a una nueva figura bancaria que pueda competir con esas viejas estructuras que al parecer lo único que desean es hacerse del dinero del gobierno.

A modo personal puedo decir que estoy de acuerdo con que no se puede seguir dando dinero a quien no ha sabido administrarlo antes. No obstante, no se trata tampoco de cargar contra todos los que están arriba y creo que no se puede generalizar como hace Moore. Ya que algunos de ellos colaboran en causas importantes. El asunto es algo más que ricos no ricos. Es más bien de sistema. Es necesario aportarle lógica a los intercambios.

Artículo editado.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (7)

Categoria: Economia y finanzas

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

7 Comentarios

Comentario de Todero

Realizado el martes, 14 de octubre del 2008 a las 8:38 pm

Que l

Comentario de José Manuel

Realizado el martes, 14 de octubre del 2008 a las 8:55 pm

No estoy muy de acuerdo contigo. Mirando series de datos se ve que con el sistema capitalista no para de aumentar el n

Comentario de Todero

Realizado el martes, 14 de octubre del 2008 a las 9:34 pm

Ok, me disculpo, ya que cuando escucho o leo ese nombre pues no cosas muy agradables salen de mi. En s

Comentario de José Manuel

Realizado el martes, 14 de octubre del 2008 a las 10:03 pm

La clave en este tema de los bancos, en mi opini

Comentario de Todero

Realizado el martes, 14 de octubre del 2008 a las 10:08 pm

Tiene toda la raz

Trackback de meneame.net

Realizado el domingo, 19 de octubre del 2008 a las 9:10 pm

Michael Moore y sus iniciativas para detener la crisis financiera…

Mas all

Comentario de roddy

Realizado el miércoles, 3 de junio del 2009 a las 12:53 am

segun veo por el comentario de tordera se ve q nunca ha trabajado y si es que lo ha hecho debe ser su riqueza producto de del aexplotacion de otros

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo