intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

El té: ¿bueno o malo? ¿mucho o poco?

Escrito por el martes, 13 de julio de 2010 a las 11:13 pm



Existe la creencia común de que el té deshidrata, pero nuevas investigaciones han desarmado esta creencia y han demostrado que, al igual que el agua, el té hidrata y además protege de ciertos tipos de cáncer y ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

Los flavonoides, presentes en el té y también en el vino tinto, son antioxidantes poderosos y no se trata de una única molécula sino de 5000 variedades de una misma familia. Los flavonoides sólo se derivan de especies vegetales y su función en la planta es la protección de la misma ante agentes tales como los rayos UV del sol.

Los principales tipos de Flavonoides son:

  • Catequinas
  • Quercitinas
  • Diosmetina

Los flavonoides se encuentran en un gran número de vegetales, siendo más abundante en la corteza de la uva y en el té verde y té negro. Por ello es que el vino tinto posee propiedades antioxidantes y se le recomienda beber como preventivo de accidentes cardiovasculares.

Ahora, ¿es mejor beber agua o té?

Beber desde 1 y hasta 8 tazas de té (de 200 mL) al día se asocia a un menor riesgo de afecciones cardíacas, teniendo un efecto protector y preventivo de los mecanismos que desencadenan un desgaste del aparato circulatorio.

Sí es verdad que la mayor cantidad de líquidos aportados por vía oral debería ser de agua pura, aunque es bastante difícil conseguir una fuente de agua pura ya que el agua del grifo suele distar bastante de la pureza y el agua mineral sin gas, contiene aniones y cationes disueltos. Al parecer, una infusión de té orgánico de buena calidad, puede mejorar inclusive las propiedades del agua, y seguro mejora notablemente el agua potable del grifo.

Una razón:

Un litro de agua común puede llegar a contener hasta 700 mg de residuos sólidos, dependiendo del lugar de la muestra. Esto es muy variable, pero al hervir el agua del grifo, algunas de las sustancias que tiene disueltas se liberan total o parcialmente. Es el caso del cloro. El cloro puede estar disuelto en el agua potable como parte del proceso de potabilización (se le agrega para eliminar agentes patógenos) como Cl2 (en menor proporción) y como anión hipoclorito (ClO-). El hipoclorito es volátil y un aumento de la temperatura favorece su eliminación.

El hipoclorito no es bueno, tiene un efecto tóxico y oxidante en la salud, siendo un tóxico importante a concentraciones altas.

Claro que beber agua caliente no es muy rico, o no es costumbre generalizada al menos, por eso una infusión de té sin endulzar, reduce la posibilidad del cloro, la de existencia de bacterias y le agrega esas moléculas tan bondadosas para el ser humano, los flavonoides.

Al té se le atribuyen las siguientes propiedades benéficas:

  • Digestivo
  • Reducción del riesgo de enfermedad cardíaca
  • Reducción del riesgo de cáncer
  • Neutralización de la acción de radicales libres
  • Reducción del nivel de glucosa en sangre por mejor acción insulínica
  • Reducción del dolor y la inflamación asociados con la artritis reumatoide
  • Reducción del riesgo de demencia
  • Reducción del riesgo de glaucoma

¿Y el flúor?

El flúor es uno de los grandes mitos creados por el consumismo, en realidad, el flúor es tóxico. Sin embargo, parece que hay opiniones encontradas o intereses cruzados. Porque se le añade a la sal, incluso, cantidades de flúor para enriquecer la dieta humana en este elemento.

El té puede ser una fuente de fluoruro importante, y contrariamente a lo que se ha grabado a fuego en los medios de comunicación y muchas veces, a través de las autoridades de salud, puede ser que el riesgo del consumo de té por concepto de su concentración de flúor libre empañe cualquier beneficio de los anteriormente declarados. De ahí, de consumir té de alta calidad y si es posible, libre de flúor.

Es la epigalocatequina-3-galato (EGCG), el principal componente activo de la actividad benéfica del té, un polifenol (flavonoide) de propiedades antioxidantes que “neutralizan” los radicales libres.

Claro que todo está en cuestionamiento y la nutrición es una de las ramas de la ciencia que más han sido atacadas por la “demagogia” de la ciencia. Pues sí, porque no son los radicales libres cosa nueva, han existido desde el big bang y ellos también tienen su razón de ser. Por eso y mientras tanto, nada mejor que no apasionarse demasiado con ninguno de los fabulosos descubrimientos naturales, pues, a veces son modas como fue el krill, el cartílago de tiburón y ahora el té verde.

Pero, ¿es que acaso son malos? No, no son malos en absoluto, pero no son la panacea de la salud y se puede vivir bien con y sin ellos. Un consejo, viejo como su mismo autor: “todo es veneno, nada es veneno, depende de la dosis“.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Consumo

Clasificado en: , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo