intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Nuevos tóxicos alimentarios – Parte II

Escrito por el miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 1:10 am



Veamos otros 3 alimentos que hay que considerar como fuentes de contaminantes.

Hormona de crecimiento bobina

Carne de vaca

Según el experto Joel Salatin, autor de varios libros de agricultura sostenible, la carne de vaca acarrea algunos problemas. Se trata de que el ganado vacuno ha evolucionado para alimentarse de hierba, no de granos, sin embargo, hoy en día se alimentan las vacas con soja y maíz porque de esta manera engordan más rápidamente.

En estudios realizados en la Universidad de Clemson se encontró que la carne de las vacas alimentadas con maíz y soja, tienen diferencias nutricionales importantes. El vacuno alimentado a pasto posee una carne más rica en beta caroteno, vitamina E, ácidos grasos Omega 3, calcio, magnesio y potasio. Tiene menos grasas saturadas que la carne vacuna que ha recibido una alimentación basada en granos.

Es un detalle a tener en cuenta, lo bueno es conocer el origen de la carne que se va a consumir, es decir averiguar qué tipo de alimentación que ha recibido el animal.

Patatas:

Según Jeffrey Moyer, presidente de la Junta Nacional de Estándares Orgánicos, el mayor problema de las patatas comunes que uno compra en cualquier almacén o supermercado es que la raíz absorbe herbicidas, pesticidas y anti hongos utilizados en el proceso de cura de la planta y presente en la tierra de otras plantaciones.

La secuencia de cura de cualquier plantación de patatas incluye:

  • Antifúngicos en la temporada de crecimiento
  • Herbicidas antes de la cosecha
  • Luego de la cosecha se tratan una vez más con productos químicos para evitar el rebrote

Un buen experimento es intentar hacer rebrotar una patata, lo común es que las patatas no sirvan para ser plantadas y así obtener una patata de ella. Esto es debido a que se ha interrumpido su ciclo natural para mejorar el aspecto de la patata.

La única solución es comprar patatas orgánicas ya que el lavado de la patata no elimina lo que ella almacena dentro y ha absorbido cuando formaba parte de la planta.

La leche:

Rick North, director del proyecto de la Campaña sobre la seguridad alimentaria de Oregon, ex director general de la división de la Sociedad Americana del Cáncer de Oregon.

Los productores de leche tratan a sus vacas lecheras con hormona de crecimiento bovina recombinante (rBGH o rBST) para impulsar la producción de leche. Esta hormona produce efectos secundarios en la vaca aumentando las infecciones en las ubres por ejemplo.

Esta hormona, también provoca el aumento de otra hormona llamada Factor de Crecimiento Insulínico (IGF-1) en la leche. El IGF-1 se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollo de cáncer de colon, próstata y mama en los seres humanos.

Antes se creía que el IGF-1 de la leche de vaca se descomponía en el tracto digestivo pero al parecer la caseína (proteína presente en la leche) es capaz de proteger el IGF-1 evitando que ésta se descomponga en la digestión.

Hay que prestar cuidado en la leche que se consume e informarse de que se trata de leche Libre de rBGH o libre de rBST, o bien consumir leche orgánica. En España, el rBST se comercializa con el nombre de Posilac y es un producto de Monsanto. Ver Combat-Monsanto.es




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Consumo

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo