intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

No se vaya de vacaciones porque el gobierno le sube el IVA

Escrito por el domingo, 22 de agosto de 2010 a las 2:54 pm



Mucho se habla sobre la delicada situación por la que atraviesa España en términos de crisis de deuda, modelo productivo ineficaz, pérdida de competitividad y deterioro progresivo no sólo de las instituciones sino también y lo que es peor, de la calidad de vida. Los salarios se reducen comparativamente con la media europea haciendo de España un país caro, incluso comparado con Estados Unidos.

Sin embargo, dicho deterioro podría relacionarse directamente con la idiosincrasia española de la que el gobierno en el poder hace gala al ser capaz de establecer una política monetaria y fiscal basada en la eliminación de los tradicionales preceptos del estado del bienestar -más propia de los gobiernos conservadores que de un gobierno socialista-.

Un gobierno socialista que de social simplemente no tiene nada, un gobierno socialista que, para minimizar caos establece medidas de austeridad consistentes en el aumento inoportuno, ineficaz y sin sentido de los impuestos que gravan específicamente una de las principales variables necesarias para iniciar la senda de la recuperación económica; el consumo y en la eliminación de las medidas sociales responsables del poder adquisitivo del colectivo más numeroso dentro de la población; los pensionistas.

Partido socialista español

Si, ciertamente eliminar los beneficios sociales de fomento a la natalidad así como la revisión de las pensiones públicas, no es más que una falta de proyección a largo plazo que, con el objetivo de reducir el endeudamiento público en el corto plazo y tener contentos a los mercados de capitales y la comunidad europea, provoca el deterioro total de la sociedad incluso en las proyecciones a cincuenta años vista.

Centrándonos en una de las medidas de menor peso específico que comenzará a mostrar sus efectos adversos con la llegada del otoño; el aumento del IVA. Protagonista del consumo y, ciertamente nunca bien ponderado, impuesto sobre el valor agregado que fomenta la evasión fiscal provocada no sólo por los consumidores, sino y principalmente, por los comercios que con tal de no perder ventas son capaces de eliminar el impuesto y realizar ventas sin factura provocando pérdidas superiores a 39.000 millones de euros al año.

Un ahorro realmente importante si tenemos cuenta que las medidas y ajuste de impuestos en las administraciones públicas esperan lograr un aumento en sus ingresos no superior a 15.000 millones de euros.

¿Quién es el culpable?

En España, la evasión fiscal forma parte de la picaresca intrínseca de la sociedad, el ahorro aquí y ahora compensa al español de las prebendas y privilegios que podría obtener únicamente con el cumplimiento de las normas establecidas y ¿la razón? simple… el español sabe que aunque no se produzca la evasión fiscal, la especulación, el enriquecimiento sin control y la corrupción hará totalmente imposible que el futuro sea más próspero en términos económicos, el español sabe que los beneficios de una conducta fiscal correcta no les golpeará la puerta en el futuro, no logrará que se repartan y que los impuestos pagados se deriven en beneficios para los ciudadanos…¿ para qué entonces?

Más impuestos menos beneficios

La clave para eliminar la picaresca inherente al ciudadano español radica en una aceptación de la realidad, una aceptación en la que los recursos comiencen a gestionarse de forma eficaz, con transparecia; con una elite política que deje de enriquecerse y ostentar riqueza; que se termine el hermetismo con que el sistema financiero mueve sus hilos ¿dificil no? ¿y el cambio? El cambio no se sabe de la mano de qué viene pero seguramente va a venir igual, de cualquier forma.

En cuanto a tomar una actitud correcta y pagar el IVA aún en esos comercios que nos ofrecen descontárnoslo es una cuestión de conciencia. En los países que ya han pasado por esto y que se han recuperado; poca culpa tiene la gente; cuando las cosas vuelven a su lugar, la picaresca desaparece y da lugar a una sociedad que sonrie con el alma. “La necesidad tiene cara de hereje”.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Especulación

Clasificado en: ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo