Ricos mentirosos, la cultura del soborno ¿hundió a Grecia?
Escrito por Griselda el viernes, 21 de mayo de 2010 a las 4:00 pm
En Atenas, en los suburbios ricos al norte de esta ciudad, donde las temperaturas del verano a menudo golpean los máximos valores, sólo 324 propietarios han reconocido en sus declaraciones de la renta poseer piscina. En Grecia debe declararse esto a fin de pagar un impuesto por ellas.
Llamó la atención el escaso número de piscinas en esta lujosa zona ateniense, lo que motivó a que algunos investigadores analizaran fotos de satélite de la zona; para obtener un número bastante mayor a 324: 16.974 piscinas.
Este tipo de estrategia evidencia no sólo una legislación ineficaz sino el estado de “viveza” de los griegos ricos que es un mal punto de partida para cualquier recuperación económica. La evasión fiscal y la corrupción se dan la mano y florecen en tiempos de crisis, enlenteciendo cualquier intento de salir a flote.
Al parecer, la evasión fiscal en Grecia es costumbre bastante arraigada y le deja al gobierno una cifra de más de 15 mil millones de euros anuales de pérdida.
Las nuevas leyes de impuesto prometen un crecimiento “a la fuerza” del sector y será una ardua tarea que terminará con un cambio de conciencia de todos los habitantes. Esto es lo más difícil de lograr, creen los especialistas que aseguran que la sociedad griega se ha sentado tradicionalmente en la cultura económica del soborno y la corrupción y que, incluso, estas prácticas no están mal vistas como debieran.
“Fakelaki” se llama la muy recurrida práctica de soborno a los funcionarios del gobierno para lograr obtener certificaciones sin complicación alguna. Así todo es más fácil para una sociedad sumida en las malas costumbres y que, al borde de la quiebra, deberá esforzarse por erradicar la evasión fiscal y el amiguismo que le ha costado muy caro.
La declaración de renta de los griegos hasta podría decirse que causa risa, porque a la hora de declarar, un escaso porcentaje declaró ganar más de 100 mil euros anuales cosa que no condice con los signos de riqueza que se observan.
Es lo más normal que familias que declaran ganar 12 mil euros al año tengan más de una casa, dos o más coches y embarcaciones, cosa que es absolutamente improbable. No se puede vivir con esas comodidades en Grecia con mil euros por mes.
Mucho más fácil es la vida con fakelakis y declaraciones falsas en Grecia, donde no pasa nada por declarar cualquier cosa y la gente, todavía no se hace consciente que va a ser necesario un cambio de hábitos radical para curar esta enfermedad de la economía del país. La evasión fiscal es una trampa y los griegos, lo están viviendo en carne propia. Cómo muchas otras, que casualmente siempre perjudican a los mismos.
Otros temas de interés:
Clasificado en: corrupcion grecia, crisis grecia, crisis griega
Comentario de David
Realizado el domingo, 23 de mayo del 2010 a las 7:08 pm
Buen art
Comentario de Griselda
Realizado el viernes, 28 de mayo del 2010 a las 7:59 pm
Gracias David, es verdad lo que dices. Parecen necesarias las revoluciones para alcanzar un nuevo orden, visto en lo global es muy bonito pero tambi
Comentario de Anónimo
Realizado el jueves, 3 de junio del 2010 a las 11:25 am
los del campo o sea los trabajadores si que pod
Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).