intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Los peces depredadores contienen mayor concentración de mercurio

Escrito por el sábado, 10 de julio de 2010 a las 2:31 am



Los peces superiores en la cadena alimenticia del mar son más propensos a poseer mayores dosis de mercurio acumulado en sus tejidos. El mercurio, un metal de altísima toxicidad para los mamíferos es uno de los principales problemas de la contaminación marina y se almacena en el tejido graso del pez como metilmercurio (transformación producida por unas bacterias). Aquellos peces de menor tamaño tienen menor proporción de mercurio debido a que los peces grandes consumen otros peces y así sucesivamente; como el catión mercurio no se elimina sino que se almacena, son estos peces más proclives a tener más concentración del metal debido a que incorporan no sólo la suya sino la de los demás peces que consumen.

La organización conocida como Natural Resources Defence Council, ha elaborado un completísimo informe acerca de todo lo referente al consumo de peces y la contaminación con mercurio. Un aporte que está por demás útil, es la calculadora de ingesta de mercurio, una aplicación que puede arrojarnos un resultado no esperado en base a nuestras costumbres de consumir pescados o mariscos. Ver Calculadora.

Las mujeres embarazadas y los niños menores de 7 años, son las personas que más deben evitar consumir mercurio por encima de los niveles permitidos por la OMS. El mercurio, es capaz de permanecer por años en la cadena alimenticia marina y concentrarse en los peces que están al final de dicha cadena. Es este metal responsable de enfermedades neurológicas severas y se le considera, además, potencialmente cancerígeno.

Las principales fuentes de mercurio globalmente hablando son las plantas de energía térmica y la industria química del cloro, sin mencionar los casos locales de contaminación por mercurio provocado por instalaciones de captación de oro por aleación con Mercurio.

Central Termica contaminacion mercurio

Eliminar la contaminación de mercurio de las plantas de energía térmica no es complicado ni demasiado costoso, sin embargo, las industrias y los gobiernos prefieren muchas veces mirar para otro lado en todo aquello que apenas “socave” los grandes capitales del planeta.

Contaminacion con mercurio de los peces

La obtención de Gas Cloro a partir de sal (cloruro de sodio) que da hidróxido de sodio como producto secundario es otra de las industrias que vierte mercurio a las corrientes de agua. Este proceso tiene una alternativa no mercúrica que se ha comenzado a sustituir, pero aun así, aunque se redujera a la mitad la cantidad de Hg eliminado, hay que esperar varios años para que los ecosistemas terminen por depurarse naturalmente.

¿Cuáles son los peces más contaminados?

Los peces predadores (tienen miles de veces la concentración de mercurio de su entorno), estos son:

  • Atún
  • Caballa
  • Pez espada
  • Tiburón

Ha quedado bastante clara la relación entre cantidades tóxicas de mercurio (se mide en microgramos por litro de sangre) y el consumo frecuente de estos pescados, pero al parecer, luego de 6 meses de restricción de utilizarlos en la alimentación, los niveles descienden benéficamente.

Tabla | nrdc.com




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Ecología

Clasificado en: ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo