intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Los derechos de autor: Vil excusa para controlar las masas en la web

Escrito por el sábado, 2 de octubre de 2010 a las 3:37 pm



El 2 de Junio de 2010 en la Sede del Mercado Interior y de Servicios de la Comisión Europea de Bruselas hubo una reunión para hacer cumplir los derechos de autor en Internet. A esta reunión no fue ningún representante de la gran masa de usuarios que utilizamos día a día y construimos la red: una de las mejores creaciones del ser humano.

Censura en Internet

Y mejores porque es global, es lo más parecido a un sueño de libertad cumplido pero: ¿Realmente estos señores están tan preocupados por los derechos de autor? A la reunión asistieron dirigentes de las compañías comerciales de comunicación, compañías audiovisuales y empresas de software de control.

Una campaña que utilizará el miedo para frenar el deseo irrefrenable de los usuarios de compartirlo todo. Un sistema de software de control que detectaría cierto tipo de contenido y amenazaría a los usuarios con acciones legales en su contra.

Asistieron miembros de ETNO (Asociación Europea de Comunicaciones Digitales), EuroISPA (Asociación de proveedores de Servicios de Internet Europea), Orange, Telefónica, Telecom Italia, IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), entre otros.

Se mostró la preocupación por la descarga mediante el sistema P2P y fueron los delegados de IFPI quienes propusieron mejorar los sistemas de advertencia basándose en investigaciones que demuestran que “Una amenaza de sanción es más efectiva que la sanción en sí misma“. Es decir, la base de una campaña de miedo para el usuario.

En otros términos, se expresaron miembros de las telefónicas, ETNO y EuroISPA quienes mostraron cierto recelo a aplicar censura en Internet.

Vecidis, IFPI y SPCC (éste último, representante de la Industria Audiovisual) fueron los que se mostraron más inquisidores con la libre circulación de contenidos, abogando por el uso de métodos efectivos e intentando convencer a los demás sectores.

¿Por qué habrían de tener estas empresas el poder de discernimiento acerca de cuál contenido es legal o ilegal? ¿Por qué no pueden estas personas imaginar otra solución para seguir recaudando su dinero que no sea la censura? ¿Por qué sigue siendo más fácil afectar los derechos de millones de usuarios de clase media y baja y, peor aún, por qué a través de obsoletas campañas de miedo?

Censura Internet

Internet es un grano molesto para los grupos de poder, Internet les molesta porque es peligroso para ellos, es una válvula de escape porque es incontrolable. No es como un canal de TV que es fácil de comprar y controlar, Internet es genial porque la gente puede superarse, aprender e informarse sin tener dinero; ¿y los derechos de autor? Vamos, son una excusa para controlarnos ¿acaso se preocuparon tanto por los derechos de autor cuando se vendían casettes piratas en las ferias? ¿Acaso motivaron las viejas copias ilegales de películas una reunión en los sillones de la Comisión Europea? En el auge de la rentabilización de sitios que ganan dinero por tráfico a través de publicidad ¿es acaso imposible generar ganancias de otra manera que equiparen a las ganancias de derechos de autor en sitios legales de descarga? Una excusa; chocolatinas y palmadas para los necios y un fin oscuro e incierto; el control de nuestro pensamiento.

El acta de la comisión en Español, traducida por Google Translator




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Internet

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo