intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Posibles soluciones para frenar el calentamiento global – Parte II

Escrito por el martes, 3 de agosto de 2010 a las 7:00 pm



Bien parecen soluciones de Ciencia Ficción sacadas de Highlander; es que el ingenio se está poniendo a prueba para aquellos que consideran que la única solución para frenar el calentamiento global es paliarlo con un gran invento. Y casi ni sabemos pero ni más ni menos se trata de ¿Salvar el mundo? ¿es para tanto? Ojalá todo no sea para tanto, lo que sí se sabe es la gran incertidumbre e inquietud que provoca el calentamiento global persistente y demostrado mientras las chimeneas siguen “fumándose” los pulmones del planeta como si nada sucediera.

Calentamiento Global Hierro Oceanos

Hierro en los océanos

Uno de los experimentos pensados para frenar el calentamiento globar acaba de fallar, “por suerte para las ballenas” decían los titulares porque este experimento consistían en tirar Hierro en los mares para que proliferaran cierto tipo de algas que consumen CO2. Al parecer crecieron las algas equivocadas, o al menos, no las que se esperaban luego de mezclar 10 mil Kg de Sulfato Ferroso (FeSO4) con el agua de mar.

La fertilización submarina, como se llamó a este experimento (uno de los más grandes realizados en su área) tiene grandes detractores y con razón porque es algo muy peligroso intentar manipular el clima. Es absurdo gastar tanto dinero para contrarrestar los efectos que se están produciendo a diario en otra parte del planeta.

Proponen enfriar el planeta con tecnologías de alto riesgo, mientras siguen calentándolo sin parar, de modo que siguen lucrándose con actividades que provocan el cambio climático y además consiguen ganancias adicionales con nuevos megaproyectos de geoingeniería. Silvia Ribeiro, ETC (Grupo de acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, manifestándose contra la Geoingeniería en la Conferencia Mundial de los pueblos sobre el Cambio Climático).

Nubes artificiales financiadas por Bill Gates:

300 Mil dólares ha invertido el magnate de Microsoft Bill Gates para invertir en una plataforma marina que crea nubes artificiales de alta densidad (blancura) que redunda en una disminución del contacto solar con la superficie terrestre ¿Menudo coraje no? Desafiar a la naturaleza para opacar la luz del sol y así ayudar a frenar el calentamiento global. Estaría genial si realmente estos experimentos consideraran todas las variables posibles que pueden aparecer cuando se trata de manipular la naturaleza.

Nubes artificiales Bill Gates

El experimento, con sede en San Francisco ha recibido fondos de Gates entre otros inversores y han levantado “una nube” de polémica porque no hay leyes internacionales que protejan el planeta de la manipulación climática. La geoingeniería está en la mira y, aunque se necesita una solución urgente, genera una comprensiva inquietud en los habitantes afectados, que se trataría en este caso, de toda la costa suramericana del Pacífico occidental.

Aunque de las propuestas presentadas, como la del azufre, la del hierro y la de los espejos, ésta quizá se aproxima más a lo natural pues se trata de vaporizar agua a la atmósfera.

El problema que esto trae unas consecuencias desconocidas para los ecosistemas y son 10 mil Km2 el área en que se piensa experimentar el aumento del albedo de la tierra mediante nubes artificiales.

Ver Parte I




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Ecología

Clasificado en: , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo