intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Irak: millones de dólares por un dispositivo dudoso para detectar bombas

Escrito por el miércoles, 11 de noviembre de 2009 a las 12:57 am



Irak desde su invasión ha sido un fondo de extraños contratos con empresas de dudosa procedencia. El último contrato sospechoso que se ha conocido es el de una partida de aparatos para detectar bombas por un importe millonario. La compra de los mismos, suponiendo que funcionaran, obedece a motivos totalmente lógicos:

El temor a los ataques es casi una constante en muchos países y así es como la paranoia ha puesto en jaque la tranquilidad reinante en algunas naciones, que hoy día desarrollan sistemas y dispositivos para registrar posibles ataques.

Irak es una de ellas y las razones son obvias. Luego de la guerra provocada por los Estados Unidos el país vive en constante amenaza. Tal es la preocupación que el Ministerio del Interior iraquí ha comprado un curioso sistema para detectar bombas: un dispositivo basado en las varillas de zahorí.

ADE651 supuesto detector minas

Para quienes no las conocen, antiguamente los llamados zahoríes manipulaban una serie de varillas de madera o de metal con forma de “Y” para buscar aguas en las capas del suelo. Tomando este concepto inicial, el ministerio de ese país ha gastado millones de dólares en una máquina formada por una empuñadura y una varilla que a falta de batería o una fuente de energía alternativa se carga al caminar. Cuando hay explosivos cerca, la varilla apunta a ellos.

La máquina fue fabricada por la firma británica ATSC y se llama ADE 651. Sus capacidades son varias pues puede detectar todas las drogas conocidas y sustancias que contengan explosivos a partir de “la atracción electrostática de largo alcance de iones altamente cargados”.

No es la primera vez que un dispositivo como este se usa para reforzar la seguridad iraquí pues también es común verlo en los controles policiales en Irak. También es común en otros países como China, Kurdistán, Líbano y Tailandia, donde es usado tanto por las fuerzas militares como por las policiales.

Los dispositivos tienen un alto precio y así es como oscila entre los 16.500 y los 60.000 dólares, es decir entre 11.000 y 40.000 euros. Parte de su valor está en estrecha relación a a su eficacia pues el ADE 651 puede detectar las sustancias a 650 metros de distancia en tierra y hasta a 5.000 metros si se lo utiliza desde una aeronave.

Pues bien, más allá de su supuesta popularidad, hay quienes reniegan de sus capacidades afirmando que hay otros dispositivos similares que logran la misma efectividad. O cosas peores, como la opinión del teniente coronel Hal Bidlack que dice que la mecanica del aparato sería similar a la utilizada por una ouija.

La imposibilidad de detener las continuas explosiones en el país también parecen dar la razón al ilusionista James Randi el cual dijo que pagaría 1.000.000 de dólares a quien le demostrara que el aparato funcionaba.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Guerras

Clasificado en: , , , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo