intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

La participación de China en la creación de esta crisis

Escrito por el lunes, 29 de diciembre de 2008 a las 8:05 am



Esta crisis la crearon ¿Las subprime?, ¿La bajada de tipos de Greenspan en EEUU después de la burbuja .com?, ¿Los Chinos? ¿La deuda, los créditos? ¿El sistema?

La razón, en mi humilde opinión, son estas dos últimas. Pero antes de llegar ahí permitidme que os explique lo de los Chinos que seguramente os ha sonado raro pero que también tienen responsabilidad en este desaguisado.

En las últimas décadas China ha tenido un enórme superavit de dolares ya que lleva años vendiendo a EEUU. ¿Qué ha hecho con esos dolares? Comprar deuda americana qué es un producto que les da seguridad ya que EEUU está obligada a devolvérselo. Curioso ya que esa deuda les devuelve unos intereses muy bajos del 2%.

¿Y entonces porque invertirlos allí? Porque hay una ventaja adicional, comprar deuda americana, les permite mantener los precios de sus productos bajos. Si no invirtiera en EEUU el dolar se devaluaría y eso haría que para el mundo sus manufacturas fueran más caras. Hundiendo sus exportaciones.

Si el dolar se devalua el precio de la moneda china (yaun) sube. Es decir, el mismo producto ahora costará más dolares. Si antes con un dolar comprabas un yuan, por ejemplo, ahora con ese mismo dolar solo puedes comprar medio yuan… Con lo que sale menos rentable comprar productos fuera de EEUU.

¿Qué hizo EEUU? Viendo que China necesitaba comprarles deuda, bajó los tipos de interés. Medida que provoca que invertir en tu país no sea rentable. Bajar los tipos equivale a incremento del dinero en el mercado y eso también significa inflación y una moneda de menor valor.

Daba todo igual, China iba a invertir igual. EEUU creaba créditos baratos a tipos bajos y además recibía liquidez de los Chinos.

EEUU quedó inundado de dinero que sirvió para potenciar sus empresas. Las cuales aumentaban sus beneficios cifras de hasta dos dígitos por el crédito fácil. Y todo gracias a esa deuda que compraba China a precio del 2%. Un negocio redondo.

El problema vino por varios frentes: cuando aumentó la inflación; cuando el dinero era tan abundante que la sensación de riesgo se perdió, creándose productos sin valor como los subprime; y cuando las empresas que habían obtenido créditos ilógicos empezaron a quebrar por no ser viables de buen principio.

Una montaña de dinero a crédito se hundió y desapareció de la “noche a la mañana”. Nadie lo iba a devolver.

Se puede uno hacer muchas preguntas al respecto de lo que ha pasado aquí. ¿Nadie puede hacer nada para parar esto? EEUU entró al trapo (o dirigió este hundimiento), China tuvo su parte. ¿Dos países potentes pueden arrasar millones de puestos de trabajo en todo el mundo por sus estratégias económicas sin que nadie haga nada?

¿De que me sirve este sistema que seguramente no entiende casi nadie si dentro de unos años me vapuleará sin compasión cuando se le antoje a dos?

¿Quiero un sistema que crea riqueza pero la reparte mal, que además tiene crisis “imprevistas” y salvajes para sus usuarios?

El dinero está en todo, con sociedades sin posibilidad de crear sus alimentos para autoconsumo y con fuertes interdependencias, la única forma de garantizar las necesidades más básicas de comida, seguridad, etc pasan por el dinero.

Es inquietante pensar que con solo controlar ese sistema lo controlas todo.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Capitalismo

Clasificado en: , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

Comentario de José Manuel

Realizado el lunes, 29 de diciembre del 2008 a las 9:13 am

Disculpadme!! Seguramente hab

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo