intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Las peticiones de la patronal: monólogo social o nada

Escrito por el domingo, 2 de agosto de 2009 a las 12:45 pm



patronal - dirigida por Gerardo Díaz Ferrán

En tiempos de crisis las reformas laborales son un caramelo para los sectores empresariales. Esta como no podía ser de otra manera no es menos. Las turbulencias económicas dejan tras de sí numerosos problemas sociales que han de atajarse para recobrar la ansiada “normalidad”.

En nuestro caso, dos factores han puesto en entredicho el modelo productivo, la destrucción de empleo y la dinámica decreciente de la economía. Ante esta situación, la patronal, sabiendo de las urgencias del gobierno por cerrar un acuerdo antes de verano, ha decidido recrudecer sus pretensiones y exigir unas condiciones más cercanas a sus intereses, que por supuesto, no se aproximan a las demandas de las partes restantes.
No olvidemos que el dialogo social, nombre por el cual se conoce a los acuerdos entre los diferentes agentes vinculados al mercado laboral, es una de las piezas más valoradas por el gobierno a la hora de confeccionar su discurso electoral. No obstante, la reacción del gobierno a la jugada de la patronal ha sido romper las negociaciones por la imposibilidad de alcanzar cierto consenso.

Las peticiones de la patronal giran en dos puntos: la rebaja de las cotizaciones sociales y mayor flexibilidad -entiéndase esto último principalmente como abaratamiento del despido. Los argumentos son los de siempre. Estas peticiones siguen un modelo y los principios exactos que marca el manual del capitalismo de todos contra todos. Se acabo el pacto social, el poco Estado del Bienestar hay que liquidarlo, que cada uno se busque la vida, quién se quede atrás que cargue con sus penas, porque la economía si quiere ser competitiva tiene que eliminar costes.

Como señala Juan Torres, las cotizaciones sociales no son un impuesto sino parte del salario de los trabajadores. No es un salario directo como el que recibe el trabajador a final de mes, pero sí una renta que les proporciona ingresos diferidos (cuando se destinan a financiar pensiones) o indirectos (si financian la sanidad, el desempleo, etc.). Por tanto, la patronal lo que reclama es recortar derechos sociales y forzar la explosión de las cuentas de la Seguridad Social.

Habría que recordarles a la patronal y sus escuderos políticos, que la crisis no la han producido los trabajadores, ni tan siquiera sus “trasnochados” sindicatos sino la avaricia financiera y un sin fin de políticas que por privatizar privatizan hasta el alma.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Capitalismo

Clasificado en: , , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

Pingback de Las peticiones de la patronal: monólogo social o nada « El arte de interpretar

Realizado el martes, 4 de agosto del 2009 a las 6:49 pm

[…] 4, 2009 de David Veloso Pos publicado aqu

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo